Política

Ankara

Dos muertes y mil heridos en Estambul, según Amnistía Internacional

Al menos dos personas habrían muerto y más de 1.000 han resultado heridas en las manifestaciones de los dos últimos días en Turquía que han tenido su epicentro en la plaza Taksim de Estambul, según informa Amnistía Internacional.

Se da la circunstancia de que Amnistía tiene sus oficinas en Turquía cerca de la histórica plaza y más de 20 de sus doctores han atendido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Los manifestantes han abarrotado en las útltimas horas la plaza Taksim coreando "hombro con hombro contra el fascismo"o "Gobierno dimisión". La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.

La Policía cargó ayer de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.

También tuvo lugar una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas. La Policía, en las últimas horas, se ha retirado para no escalar los enfrentamientos.

Colegio de médicos

Por su parte, el Colegio de Médicos de Turquía ha informado de que un total de 414 personas resultaron heridas -15 de ellas graves- en estas manifestaciones. Algunos de los heridos fueron atendidos por médicos voluntarios y estudiantes de medicina en oficinas de organizaciones no gubernamentales (ONG) que fueron convertidos en centro médicos en la capital turca, precisó el colegio en un comunicado.

El Ministerio del Interior de Turquía había informado anoche que en todo el país hubo sólo 79 heridos, 26 de ellos miembros de las fuerzas del orden, mientras que 939 personas fueron detenidas.

Metin Feyzioglu, el presidente de la cámara de abogados de Turquía, declaró hoy a una televisión local después de visitar algunos hospitales de Ankara que el ministerio del Interior "no debe subestimar el número de heridos".

"Solo en un hospital privado (de Ankara) he visto más de 80 heridos, con piernas quebradas, con extremidades quemadas", relató el letrado, una de las autoridades legales más importantes del país.

Feyzioglu confirmó que un joven manifestante se encuentra en estado crítico con heridas en la cabeza, mientras que otro ha perdido un ojo por un disparo de la policía.