Riad

Dos muertos en los enfrentamientos entre policías e inmigrantes extranjeros en Riad

Dos personas, una de ellas saudí, han muerto durante los disturbios registrados en la noche del sábado al domingo en Riad, la capital saudí, protagonizados por trabajadores extranjeros y policías consecuencia de una batida general contra la inmigración ilegal iniciada el pasado lunes y en la que han sido detenidos miles de extranjeros.

Las autoridades saudíes han informado de que uno de los fallecidos es saudí, pero no han dado información sobre la identidad de la otra víctima mortal. Con estos ya son tres los muertos desde que comenzaron las redadas tras la muerte de un etíope el pasado miércoles.

Precisamente el Gobierno de Etiopía ha condenado estas muertes y su ministro de Asuntos Exteriores, Tedros Adhanom, ha anunciado que trabajan ya para repatriar a sus conciudadanos. "Esto es inaceptable. Instamos al Gobierno saudí a investigar esta cuestión. Estaremos encantados de llevarnos a nuestros ciudadanos, pero deben ser tratados con dignidad mientras estén allí", ha argumentado.

En los enfrentamientos de anoche, cientos de trabajadores se enfrentaron a la Policía en el barrio de Manfuha, uno de los más pobres de Riad. El balance es de 68 heridos, incluidos 20 saudíes, más de 500 detenidos y más de un centenar de coches incendiados.

Este domingo miles de inmigrantes se han concentrado para entregarse a las autoridades tras el fin del periodo de gracia para la regularización de trabajadores que terminó el pasado lunes.

Las autoridades saudíes han anunciado una nueva política de tolerancia cero con los inmigrantes que incumplan con las condiciones de sus visados trabajando para empresas que no se hayan implicado en el proceso de entrada del trabajador para así acabar con la economía sumergida de trabajadores baratos y reducir la cantidad de trabajadores.

El pasado mes de abril el rey Abdulá anunció un periodo de gracia para la regularización de los trabajadores extranjeros, tras el cual se aplicará una normativa mucho más dura para aquellos que estén trabajando sin autorización o en un puesto diferente al especificado en su permiso de trabajo.

El lunes pasado concluyó este periodo y el consiguiente inicio de las operaciones policiales que se han saldado con miles de arrestos. El miércoles un etíope murió cuando intentó arrebatar su arma a un policía, según ha informado este viernes el diario árabe en inglés 'Arab News'.

La nueva legislación laboral saudí fija cuotas reservadas para los ciudadanos saudíes en determinados sectores y cargos y los trabajadores extranjeros deberán contar con un saudí que les avale para obtener un permiso de trabajo y residencia. Aproximadamente nueve de los 28 millones de habitantes de Arabia Saudí son extranjeros.