Venezuela

Venezuela: el bloqueo de EEUU condiciona el diálogo en Barbados

El embajador de Guaidó en España solicita que aumenten los plazos de salida de los venezolanos de los centros de acogida a refugiados pues los lapsos no se ajustan a la realidad para un efectivo proceso de inserción

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ayer en Caracas, con el opositor Henrique Capriles / Efe
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ayer en Caracas, con el opositor Henrique Capriles / Efelarazon

El embajador de Guaidó en España solicita que aumenten los plazos de salida de los venezolanos de los centros de acogida a refugiados pues los lapsos no se ajustan a la realidad para un efectivo proceso de inserción

Todas las miradas están sobre la negociación que el régimen y la oposición venezolanos mantienen con auspicio de Noruega. El recrudecimiento de las sanciones a Venezuela que activó la Casa Blanca llegó acompañado de unas agrias palabras del consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton: «El tiempo del diálogo ha terminado, Es el momento para la acción».

El funcionario insistió así en la posición de EE UU de que las conversaciones que se han dado en Barbados han servido para que Maduro ganase tiempo en el poder. Por ello el empuje que busca «aislarlo económicamente» impacta en el escenario de Barbados con dos hipótesis. Son la antesala a una ruptura en los acercamientos o se trata de una estrategia para sacudir la mesa y apurar los desenlaces.

«Cualquiera es posible. En Noruega hubo avances al principio, bastantes, pero luego se fue como pausando demasiado», cuenta a LA RAZÓN una fuente enterada de las negociaciones cercana a la oposición. Afirma que ante esa realidad, le parece lógico que EE UU mueva piezas.

Hace menos de una semana Nicolás Maduro decía públicamente que había propuesto «establecer una mesa de diálogo permanente para una solución entre la fuerza revolucionaria y la oposición que puede durar meses y años, en eso trabajamos en Barbados». La declaración levantó no pocas alarmas. Noruega insiste en que su mecanismo es expedito, y la oposición no olvida la urgencia de la crisis.

«El problema más importante de la negociación en Venezuela es que el chavismo no va a ceder la salida de Maduro previo a una elección y la oposición no puede conseguir una flexibilización de sanciones americanas con Maduro en el poder. Ése es el círculo a romper», opina el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. Agrega que «la probabilidad de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones políticas en este momento es muy baja».

En Barbados, el punto central es la permanencia de Maduro en el poder hasta que haya elecciones. Despues de todo, Juan Guaidó insiste en la ruta del «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». El líder opositor reiteró que continuarán sentados en esa mesa. De hecho, no quiso opinar sobre lo dicho por Bolton. «No encontré esa declaración», se escudó. Sus enviados estarían de nuevo en Barbados desde hoy para una sexta ronda de encuentros con el Gobierno chavismo.