Corea del Norte
EE UU confirma que Corea del Norte ha reactivado un reactor de plutonio
Pyongyang podría producir unas 100 bombas atómicas en cuatro años
Pyongyang podría producir unas 100 bombas atómicas en cuatro años
El director de la agencia de Inteligencia de EE UU anunció ayer que Corea del Norte ha reactivado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear «en cuestión de semanas a meses». Clapper, que compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado para dar a conocer el informe anual de los servicios de inteligencia sobre las principales amenazas a las que consideran se enfrenta el país, subrayó también que el Estado Islámico sigue siendo una amenaza tanto para los estadounidenses que viven en el país como para los que lo hacen el extranjero, que Al Qaeda es aún un enemigo y que Estados Unidos seguirá de cerca las amenazas informáticas de China, Rusia y Corea del Norte.
En relación a la planta nuclear de Corea del Norte, el director de la Inteligencia aseguró que Pyongyang anunció en 2013 su intención de renovar y reiniciar las instalaciones nucleares, que incluyen la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y su reactor de producción de plutonio, que había sido cerrado en 2007. «Corea del Norte ha cumplido con su anuncio de ampliar su instalación de enriquecimiento de uranio de Yongbyon, y ha vuelto a poner en marcha el reactor de producción de plutonio», indicó ayer Clapper.
Ambos hallazgos aumentan la preocupación sobre las intenciones de Corea del Norte, que no sólo estaría haciendo avances técnicos en su programa nuclear, como se ha podido comprobar tras los últimos lanzamientos de misiles, sino que también estaría trabajando para ampliar su arsenal atómico. Expertos de EE UU estiman que Corea del Norte podría tener en este momento unas diez bombas nucleares, pero que podrían llegar a sumar entre 20 y 100 en 2020.
Corea del Norte lanzó el domingo un cohete que transportaba un satélite de observación terrestre, después de que el 6 de enero, según Pyongyang, realizaran una exitosa prueba de una bomba de hidrógeno. Muchos expertos internacionales se mostraron entonces escépticos al respecto y Clapper dijo ayer que esa prueba «no puede considerarse de éxito para un dispositivo termonuclear», si se tienen en cuenta las condiciones en las que se realizó. El jefe de la Inteligencia sí concluyó que el régimen de Kim Jong Un está desarrollando armas de largo alcance y misiles con armas nucleares que representan una amenaza directa para Estados Unidos, «a pesar de que estos sistemas no hayan sido todavía probado». El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia el domingo condenó las actividades de Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar más sanciones contra el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar