Política

EE UU levanta las sanciones al jefe de los espías que traicionó a Maduro

La administración de Trump quiere que otros altos mandos del chavismo acaben desertando

La administración de Trump quiere que otros altos mandos del chavismo acaben desertando

EEUU se mantiene firme en su intención de combinar las amenazas más o menos veladas de intervenir militarmente con el anuncio de privilegios y ventajas para los gerifaltes del régimen dispuestos a desertar. Dentro de esta táctica se inserta el anuncio que el gobierno considera aligerar e incluso perdonar sanciones.

Para dejar claro que la Casa Blanca no habla de farol el vicepresidente Mike Pence explicó Estados Unidos ha resuelto borrar las penas económicas impuestas contra el general venezolano Manuel Cristopher Figuera, ex jefe de de los servicios secretos del país. Pence añadió que EEUU plantean extender y generalizar estas medidas a todos aquellos que «que den un paso adelante, defiendan la constitución y apoyen el estado de derecho».

Sus palabras fueron subrayadas por un comunicado subsiguiente del Departamento del Tesoro, que ha insistido en que «la eliminación de sanciones puede estar disponible para las personas que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro o combatir la corrupción en Venezuela».

Durante su alocución, Pence quiso dirigirse directamente al pueblo venezolano: «A la gente de Venezuela le digo: estamos con ustedes. Estamos con ustedes. ¡Seguiremos estando con ustedes hasta que se restablezca la libertad! A medida que avanzan lo hacen con el apoyo de los estadounidenses y los amantes de la libertad en todo el mundo».

Pence tampoco ha ahorrado comentarios sobre los jueces del tribunal Supremo de Venezuela nombrados por Nicolás Maduro para anular a la legítima Corte Suprema.

A fin de cuentas se trata de un régimen que ha provocado que «millones de venezolanos hayan huido desesperados mientras aceptaba la ayuda de Irán, Rusia y Cuba». «Cuba», en concreto, «le ha robado a Venezuela más que su libertad; la ha despojado de su riqueza. Las personas en dificultades de Venezuela no son sólo las víctimas de una dictadura, sino dos».

De momento la Casa Blanca no ha comentado nada respecto a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, que tachó a EEUU de comportarse como un cowboy, y que han sido reflejadas en varios noticieros.