Asia

La Armada de EEUU envía el mayor grupo naval al Mar Amarillo en diez años en un claro desafío a China

El buque de asalto USS America y la fragata canadiense HMCS Vancouver se dirigen a la zona para participar en maniobras conjuntas con la armada surcoreana

El buque de asalto anfibio USS America
El buque de asalto anfibio USS AmericaWikipedia

La Armada de Estados Unidos participará por primera vez en diez años en unas maniobras aeronavales a gran escala en el Mar Amarillo, frente a las costas del norte de China, en un momento especialmente delicado por las continuas tensiones territoriales y marítimas en el Mar de China Meridional entre Pekín Washington. El Pentágono ha enviado a la zona un grupo anfibio liderado por el USS America acompañado de la fragata canadiense HMCS Vancouver, informa el periódico SCMP, que interpreta esta misión como un desafío al gigante asiático. Ambos buques participarán en la celebración del 73 aniversario de la batalla de Incheon durante la guerra de Corea y el 70 aniversario de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, informó un funcionario de Seúl.

Este grupo naval también participará en un simulacro de operación anfibia conjunta a gran escala entre EEUU y Corea del Sur.

El USS America es un buque de asalto anfibio que puede transportar aviones de despegue y aterrizaje vertical, incluido el caza de quinta generación F-35B. La última gran operación estadounidense en el mar Amarillo fue en 2013, cuando el grupo de portaaviones liderado por el USS George Washington participó en un ejercicio conjunto. Desde entonces, sólo ha enviado grupos más pequeños o buques individuales a esta zona, que en su punto más estrecho separan Corea del Sur de China por 230 kilómetros.

El envío de esta fuerza naval se produce después de un año de tensiones en la península de Corea por los continuos ensayos armamentísticos de Pyongyang. El régimen de Kim Jong-un había batido el récord de pruebas en 2022 con el lanzamiento de casi 70 misiles, la mayoría dirigidos hacia Japón y su vecino del sur. En noviembre, uno de ellos llegó a caer a menos de 60 kilómetros de distancia de la costa surcoreana. En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el visto bueno este año al envío del primer submarino nuclear de fabricación estadounidensea las costas de Corea desde 1981.

Esta zona fue escenario hace una semana de maniobras aéreas de EEUU en las que participaron activos estratégicos como los bombarderos B-1B. Tras estos ejercicios, el Ministerio de Defensa chino acusó a Estados Unidos de “provocación” por enviar regularmente unidades de la marina y la fuerza aérea cerca de China para “contenerla y reprimirla”, por lo que se espera que los próximos simulacros navales aumentarán la tensión con Pekín.

En agosto, durante una reunión en Camp David, Joe Biden convocó a sus homólogos de Japón y Corea del Sur para atar un eje trilateral contra las aspiraciones de China en Asia. En la cumbre los tres países acordaron realizar ejercicios conjuntos y la defensa de "un orden internacional basado en normas y el refuerzo de la prosperidad económica".

En marzo del año pasado, el portaaviones USS Abraham Lincoln fue desplegado en la región del Pacífico Occidental, donde lanzó cazas de ataque F-35C Lightning II y F/A-18 Super Hornet asignados al Carrier Air Wing Nine al espacio aéreo internacional sobre el Mar Amarillo en una misión descrita como “una demostración de nuestra determinación y compromiso con nuestros aliados regionales”, dijo un portavoz de la Séptima Flota de EEUU.

El Mar Amarillo está considerado por China como una zona de sus zonas de influencia. En los últimos años ha aumentado la frecuencia de sus maniobras tanto en áreas jurisdiccionales como en aguas internacionales. En esta área tiene su sede la Flota del Norte, con su cuartel general en Qingdao, que concentra la mayor parte de los submarinos nucleares.