Arabia Saudita

Ejecutan a un sirio por narcotráfico en Arabia Saudí

La Razón
La RazónLa Razón

Un ciudadano sirio fue ejecutado hoy tras ser sentenciado a muerte por narcotráfico en Arabia Saudí, donde se ha disparado este año la aplicación de este tipo de castigos. La decapitación se llevó a cabo en la región de Al Yuf, según un comunicado del Ministerio saudí del Interior, difundido por la agencia oficial Spa. El sirio fue condenado por contrabando de una gran cantidad de anfetaminas por una corte de primera instancia, cuyo fallo fue confirmado posteriormente por los tribunales de Apelación y el Supremo. La orden final de ejecución fue dada, como es habitual, mediante un decreto por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, que llegó al trono el pasado enero.

El ultraconservador reino saudí defiende una interpretación extremista de la ley islámica y desde la coronación de Salman han aumentado considerablemente el número de ejecuciones, la mayoría de ellas mediante decapitación por sable.

Aunque no hay cifras oficiales, los datos de Human Rights Watch (HRW) y el recuento de las últimas ejecuciones muestran que desde principios de este año han sufrido este castigo más de 90 personas, frente a las 88 de 2014.

En Arabia Saudí se condena a muerte a las personas encontradas culpables de asesinato, violación, narcotráfico, brujería y homosexualidad, y se imponen otros castigos como la lapidación o la amputación de miembros.

El pasado 28 de mayo, las autoridades saudíes ejecutaron a un ciudadano paquistaní condenado también a muerte por tráfico de drogas. Efe