El Estado Islámico amenaza a ocho países, entre los que no está España

Según varios mensajes difundidos en los canales habituales de los terroristas y que recoge la prensa belga

Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia e Italia. Estos países serían objetivo de próximos ataques del Estado Islámico según algunas conversaciones detectadas a través de los canales que utiliza habitualmente la organización terrorista y que parecen auténticas.

Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia e Italia. Estos países serían objetivo de próximos ataques del Estado Islámico según algunas conversaciones detectadas a través de los canales que utiliza habitualmente la organización terrorista y que parecen auténticas. Esto es al menos lo que creen expertos antiterroristas belgas recogidos por el diario “Derniere Heure”, de este país.

En concreto, Pieter Van Ostaeyen, experto belga especializado en la yihad internacional, cree que siempre es difícil estimar si las amenazas deben ser tomadas en serio. El mensaje detectado, que estaría escrito en un mal inglés, aconseja a los musulmanes de estos países que eviten frecuentar espacios públicos como mercados, calles o aparcamientos, porque “los soldados del califato se inmolarán, apuñalarán a la gente y les cortarán el cuello”.

La calidad del inglés que utilizan supone que los más capacitados para escribir bien o se han ido o están muertos, señala el experto antiterrorista.

Según el diario belga, la segunda parte del mensaje interceptado está escrito en un mejor inglés y es una antigua amenaza de Abu Mohammed al-Adnani, el que fuera portavoz del Estado Islámico hasta su muerte, el año pasado.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM en sus siglas en francés) estima que es muy difícil estimar si la amenaza debe ser tomada en serie. “No es la primera vez que un mensaje de amenaza es tan difuso. Por el momento, el nivel de amenaza terrorista sigue igual”, ha dicho del portavoz del ministro del Interior belga, Jan Jambon.