Videos

El Estado Islámico quema vivo al piloto jordano

El Estado Islámico quema vivo al piloto jordano
El Estado Islámico quema vivo al piloto jordanolarazon

El grupo yihadista Estado Islámico ha difundido en internet un vídeo en que se muestra cómo ha quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh. Jordania dice que el piloto murió el 3 de enero.

Si alguien aún albergaba dudas de hasta dónde es capaz de llegar el Estado Islámico (EI), la ejecución barbárica del piloto jordano que los radicales tenían secuestrado, Muad al Kasaesbe, entra en una nueva dimensión del sadismo. En el macabro vídeo, difundido por el grupo de inteligencia SITE, se muestra al militar jordano encerrado en una pequeña celda mientras es devorado por las llamas. El teniente Kasaesbe, de 26 años, cayó con su aparato en la provincia de Raqa (Siria), cuna del califato del EI, mientras participaba en una ofensiva aérea de la coalición internacional el pasado 24 de diciembre. Los yihadistas han cumplido su amenaza y sin haber dejado margen alguno a la espera de que se resolviera un posible intercambio de prisioneros con Amán.

La sorpresa llegó a última hora de ayer, cuando desde Jordania confirmaron que el teniente jordano no seguía con vida, sino que había fallecido hace un mes tras ser quemado vivo. Esta noticia fue difundida en la red social Twitter por un bloguero de Raqa que afirmaba que Kasaesbe había sido quemado vivo por unos yihadistas que se «vanagloriaban» del cruel asesinato. El EI había mantenido en silencio durante todo este tiempo para poder conseguir la liberación de una prisionera iraquí, vinculada con Al Qaeda. La vida del piloto jordano y del periodista japonés Kenji Goto, pendían de un hilo. El EI había dado un ultimátum el 29 de enero para hacer un intercambio con Sayida al Rishawi, de 40 años. Al Rishawi esta presa desde 2005 en una prisión en Amán, condenada a muerte por participar en un ataque suicida contra un hotel en la capital. El ataque fue frustrado porque en el último momento falló el cinturón de explosivos que transportaba Rishawi.

Aunque en el vídeo de la decapitación de Goto no se mencionó la suerte del militar jordano, se creía que si aún estaba vivo había comenzado la cuenta atrás para él. Tras la ejecución del periodista japonés, el Gobierno de Amán urgió a las negociaciones para la liberación de la yihadista iraquí.

El interrogante ahora es por qué el EI decidió publicar ayer el vídeo de la ejecución de Kasaesbe después de que el domingo el Gobierno jordano anunciara que seguía abierto al canje por la prisionera iraquí. Ayer acabaron las esperanzas de la familia de Kasaesbe. Este influyente clan rompió el silencio pactado con el Gobierno para protestar la semana pasada frente al palacio real y acusar al rey Abdala II de haberse dejado comprar por Estados Unidos. Todo el país quedó consternado. El Ejército jordano dijo que vengaría la muerte de Kasaesbe. «La venganza será proporcional al tamaño de la ira del pueblo jordano», declaró el portavoz del Ejército, el general Mamdouh Al Amiri, en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Las condenas internacionales no tardaron en llegar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó poco después de difundirse el vídeo que su país redoblará la lucha contra el grupo yihadista. Obama recalcó que el asesinato sería otra muestra del comportamiento «bárbaro» de los yihadistas. La racha de ejecuciones por EI en la última semana podría atribuirse a la derrota de Kobani. La pérdida del enclave kurdo ha supuesto un duro golpe para los intereses expansionistas del los radicales. En represalia, los yihadistas han ejecutado a media decena de rehenes. Además de Goto y Kasaesbe, los yihadistas degollaron a un mando peshmerga en Diyala (Irak), y a un rebelde sirio, acusado de tener vínculos con el espionaje jordano.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, recordó que las operaciones de la coalición contra el Estado Islámico seguirán su curso. Kirby recordó que el Pentágono no modificará su estrategia contra el EI tras la muerte de Kasasbeh después de que Obama asegurara que se «redoblarán la vigilancia y la determinación» en la lucha contra el yihadismo. «Nosotros no respondemos directamente a estas muertes, aunque sean ciudadanos estadounidenses. Lo que vamos a seguir haciendo es degradar y destruir sus capacidades y continuar poniendo al EI a la defensiva, en el estado en el que están hoy», explicó en rueda de prensa Kirby a la pregunta de si el Pentágono tenía pensado intensificar sus bombardeos contra los islamistas suníes en Irak y Siria.