Bagdad

El hijo de un ministro pierde un avión y le obliga a volver a recogerle

Un avión de pasajeros que cubría la ruta entre Beirut y Bagdad regresó este jueves al aeropuerto de despegue después de que el hijo del ministro de Transportes perdiese el vuelo e impidiese su aterrizaje.

Un avión de pasajeros que cubría la ruta entre Beirut y Bagdad regresó este jueves al aeropuerto de despegue después de que el hijo del ministro de Transportes iraquí perdiese el vuelo e impidiese su aterrizaje, según la compañía Middle East Airlines (MEA)

El responsable de la aerolínea, Marwan Salha, ha explicado que el vuelo tenía previsto su despegue en Beirut a las 12.40 (11.40 hora peninsular en España) y que ya se retrasó seis minutos por la ausencia de Mahdi al Amiri, hijo del ministro Hadi al Amiri, y un amigo suyo.

"Realizamos todos los anuncios necesarios y las últimas llamadas", ha explicado Salha en declaraciones a Reuters. "El avión despegó, pero uno de los pasajeros (ausentes) resultó ser el hijo de un ministro de Irak", ha declarado.

Al Amiri, al percatarse de que había perdido el avión, llegó a la puerta de embarque y advirtió a los empleados de la aerolínea de que no permitiría que el avión aterrizase en Bagdad. Veintiún minutos después, el responsable del aeródromo bagdadí llamó al servicio de operaciones de la MEA para confirmar que el avión no tenía permiso para tomar tierra.

La compañía se vio obligada a hacer regresar el avión a Beirut, donde todos los pasajeros terminaron desembarcando. Salha ha considerado "muy preocupante"este suceso, ya que ha ocurrido por "puro nepotismo". La aerolínea espera reanudar el viernes sus vuelos con normalidad, ya que para este jueves no tenía previsto ningún otro enlace con la capital iraquí.

El Ministerio de Transportes de Irak ha confirmado que el avión no pudo aterrizar pero ha achacado esta situación a las tareas de limpieza del aeropuerto. "Pedimos a todos los vuelos que no aterrizasen en el aeropuerto de Bagdad después de las nueve de la mañana y (el avión) llegó después de esa hora", ha justificado el portavoz Kareem al Nuri.

En este sentido, ha dicho que las informaciones facilitadas por MEA "no son ciertas"y que "el ministro no va a aceptar este tipo de comportamientos". Al Nuri ha subrayado que "no estaba previsto"que el hijo del ministro viajase en este vuelo.

La versión del Gobierno ha sido desmentida por un portavoz del aeropuerto de Bagdad que, sin revelar su identidad, ha confirmado que el tráfico aéreo ha sido normal durante todo el día. El único desviado fue el de MEA procedente de Beirut.