Secuestro en Nigeria

El líder de Boko Haram podría haber muerto, según el Ejército nigeriano

El ejército nigeriano anunció hoy que el líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakur Shekau, podría haber muerto de un disparo durante una emboscada militar a uno de sus campamentos en el bosque de Sambisa, al noroeste del país.

En un comunicado emitido en Maiduguri, capital de Borno, el portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF) del Ejército, teniente coronel Sagir Musa, cuenta que la operación se llevó a cabo el pasado 30 de junio.

Durante la emboscada, el líder de esta secta radical islámica recibió un disparo de las tropas nigerianas y fue trasladado clandestinamente a una población de Camerún para ser atendido, pero "nunca se recuperó", afirma el comunicado.

El ejército cree que podría haber muerto "entre el 25 de julio y el 3 de agosto".

Según Musa, el vídeo difundido el pasado día 13 por el grupo terrorista en el que aparecía Shekau fue grabado por un "impostor"con la intención de alentar a sus seguidores a que continuaran con sus ataques.

La semana pasada, el Ejército anunció que había matado al "número dos"de Boko Haram, Momodu Bama (conocido también como Abu Saad) durante otro ataque en el estado septentrional de Borno.

El nombre de este grupo terrorista significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con su líder, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales pro derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.