Represión en Venezuela

El padre de Leopoldo López: «El fiscal Nieves confirma el montaje contra mi hijo»

El padre de Leopoldo López: «El fiscal Nieves confirma el montaje contra mi hijo»
El padre de Leopoldo López: «El fiscal Nieves confirma el montaje contra mi hijo»larazon

Exige junto a ex presidentes iberoamericanos la presencia de observadores en las elecciones de Venezuela.

«¡Liberen a Leopoldo López y al resto de presos políticos de Venezuela!», fue el mensaje lanzado por el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, quien, junto a otros cinco ex mandatarios iberoamericanos pidió a los líderes en ejercicio, en particular a los de la región, que condenasen la persecución a los opositores, medios de comunicación y la falta de derechos humanos en Venezuela. «No se puede estar mudo, pues la mudez quedará registrada en la historia como cómplices de un régimen autoritario y populista», indicó el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, para quien «es imperativo que la comunidad internacional se pronuncie, pues la democracia no tiene nacionalidad».

En el acto de ayer, organizado por el Club de Madrid, los ex mandatarios –entre los que también estaban Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile)– respaldaron al padre de Leopoldo López, pues a juicio de Calderón es uno «de los casos más injustos, al que sólo le faltaba que el fiscal dijera que era falso». Leopoldo López Gil, que ha visto cómo su hijo era condenado a 14 años de cárcel, también quiso recordar al resto de opositores que se encuentran en prisión en condiciones peores a las de su hijo.

«Con las declaraciones del fiscal venezolano se confirma que todo fue un montaje y que fue una sinvergonzonería. Empezando por el propio Nicolás Maduro», aseguró López Gil sobre las revelaciones del fiscal Franklin Nieves, quien tras huir a Miami, dijo que las pruebas contra el opositor eran falsas.

López Gil agradeció a LA RAZÓN gestos como los del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «ha insistido en que nos den el apoyo en el seno de la Unión Europea y también que Bruselas, unida, se manifieste en la observación de las elecciones. Es importantísimo para nosotros». Lo cierto es que en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, el Gobierno de Maduro no permite la presencia de observadores internacionales, ni siquiera de la región. De ahí que los ex mandatarios pidieran ayer estar presentes ellos mismos. «Espero que los gobiernos latinoamericanos se sensibilicen y se vuelvan proactivos en la búsqueda de la libertad en nuestro país», añadió López, quien expresó que «hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que el juicio a mi hijo no tendría que haber existido. En esta línea, la comunidad internacional debería sensibilizarse con nuestra causa».

Es difícil no preguntarle a Leopoldo López padre qué piensa del fiscal venezolano huido, que, aunque ahora se retracte y les pida perdón, en su día fue partícipe de una sentencia injusta. «En Venezuela tenemos un dicho: tarde piaste, pajarito. Él nos ha pedido perdón y la familia de Leopoldo López no es rencorosa. Leopoldo tampoco. Él tiene nuestro perdón. Somos cristianos y le perdonamos», sentenció.

En cuanto a las elecciones de diciembre, en las que la oposición va ganando cada día más votos, López es consciente de que «obviamente el Gobierno va a tratar de poner muchos obstáculos en el proceso electoral. Personalmente, quisiera mandar un mensaje a las personas que tienen esa duda de ir o no ir a votar. Si por alguna razón prefieren quedarse en su casa y no participar en esta oportunidad de mostrar su disconformidad con el Gobierno, el día de mañana que no tengan la conciencia sucia de haber sido uno de los que ignoraron la situación». Y es que, en sus palabras: «A veces el peor enemigo de la libertad y los derechos es la indiferencia. Todos tenemos que ir a votar, además es que vamos a ganar». Si el oficialismo quisiera hacer trampas «tendría que ser tan grande que sería un hazmerreír a nivel mundial y justificaría un no reconocimiento al Gobierno». Para López las legislativas de diciembre son trascendentales.