Kiev
El Parlamento de Crimea propone un referéndum para ampliar su autonomía de Ucrania
La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea, región ucraniana de mayoría rusoparlante, propuso hoy celebrar un referéndum para ampliar su autonomía, después de los disturbios que estallaron ayer en la capital republicana, Simferópol. "Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la modificación del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", señala la declaración de la Presidencia del Parlamento.
El Legislativo subraya que, "Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea".
"La Presidencia del Parlamento considera que la única posible salida a la actual situación es la aplicación de los principios de democracia directa", destaca.
La declaración llama a todos los partidos políticos de Crimea a que dejen a un lado sus ambiciones personales y apoyen la toma de decisiones vitales para los habitantes de la península.
"Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea está bajo amenaza", destaca.
Esta mañana un grupo armado tomó las sedes de Parlamento y el Gobierno en Simferópol, capital de Crimea, que ha sido escenario durante los últimos días de manifestaciones prorrusas y proucranianas.
Según la prensa, los ocupantes son militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea, entre los que figurarían exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos.
Seguidamente, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, ordenó poner en estado de alerta a la policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en Crimea.
El Parlamento aplazó ayer la sesión en la que debería decidir si acata las decisiones de las nuevas autoridades de Kiev después de que estallaran enfrentamientos frente al edificio entre la mayoría rusa y la minoría tártara de Crimea.
Los rusos, que son mayoría en Crimea, acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.
Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración de un referéndum separatista.
En Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa (Sebastopol), vive casi un 60 % de rusos, un 25 % de ucranianos y un 12 % de tártaros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar