Francia

El paro en Francia bate todos los récords y alcanza los 3,2 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a que las cifras de paro francesas están muy lejos de las españolas, el número de desempleados en el país vecino aumentó en el mes de marzo un 1,2% respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra hasta su nivel más alto de la historia, superando el máximo marcado en enero 1997, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

En concreto, la cifra de desempleados ascendió en el tercer mes del año hasta las 3.224.600 personas, 36.900 más que el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 2.892.300 personas, la cifra se ha incrementado un 11,5%.

Con este repunte registrado en marzo, la economía francesa acumula 23 meses consecutivos de incremento del número de desempleados, desde abril de 2011, y, desde hace cinco años ha registrado subidas en 52 de los últimos 60 meses. De esta manera, la cifra de desempleados supera el récord histórico de 3,195 millones de desempleados registrado en el mes de enero de 1997, aunque el Ministerio apunta que la tasa de paro (10,2% a finales de 2012) es inferior al récord de 10,8% registrado en 1997 debido al aumento de la población activa.

Basta echar hoy un vistazo a los medios de comunicación galos para darse cuenta de hasta qué punto preocupa el problema. "Nunca tantos parados en Francia"titula "Le Monde" en la portada de su edición digital. Para "L'Express"es la principal noticia bajo el título "¿El paro bate realmente todos los récords?". "Le Figaro", por su parte, titula "Con 3,2 millones de parados en marzo se ha batido el récord de 1997", y el económico "Les Echos"titula "Paro, el récord de 1997 superado".