Política

París

El PMOI denuncia la existencia de otra instalación nuclear secreta iraní

Los Muyahidines del Pueblo de la Libertad (PMOI), grupo considerado como terrorista por el régimen iraní, ha anunciado la existencia de una nueva instalación nuclear secreta iraní que la República Islámica pretende ocultar a los inspectores internacionales.

La organización, también conocida como Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) y cuyos miembros se encuentran mayoritariamente exiliados en Irak, ha indicado que revelará los detalles de esta instalación en una rueda de prensa en París este lunes.

"Incluso mientras Teherán afirma abrir su programa nuclear a inspectores internacionales, el CNRI expondrá una nueva instalación secreta nuclear del régimen clerical", sostiene el PMOI en un comunicado.

El grupo pretende dar detalles concretos sobre instalaciones tales como su ubicación exacta, su estado, sus órganos y las compañías involucradas en su construcción. Esta información ha sido recogida por "fuentes de la resistencia"en el interior de Irán durante los últimos meses.

El jefe de la Comisión de Paz y Seguridad del CNRI, Mehdi Abrichamtchi, será el encargado de dar la rueda de prensa y en la misma también se abordarán los detalles del programa nuclear de la República Islámica, y de "sus intentos de encubrir sus actividades nucleares antes de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra".

Desde la Revolución Islámica de 1979 que llevó a los ayatolás al poder, el PMOI ha renunciado a las armas y aspira a cambiar el régimen clerical iraní y sustituirlo por un sistema laico por medios pacíficos. Estados Unidos, Reino Unido o Canadá ya han retirado al grupo de su lista de organizaciones terroristas.

En cualquier caso, la mayoría de los miembros del PMOI, unas 3.500 personas, viven desde hace 25 años exiliados en Irak, donde fueron acogidos por el régimen de Sadam Husein e incluso combatieron con los iraquíes en la guerra de la década de 1980 contra Irán. Ahora el nuevo Gobierno iraquí aspira a mantener buenas relaciones con Irán, lo que ha perjudicado a los exiliados.