Guerra en Ucrania
La UE sancionará a cuatro medios rusos más por participar en las redes de propaganda del Kremlin
Moscú amenaza con tomar represalias «de manera extremadamente dolorosa para los occidentales» contra los periodistas europeos que residen en Rusia
La Unión Europea ha alcanzado este miércoles un acuerdo para sancionar a cuatro medios de comunicación rusos más por su participación en las redes de difusión de propaganda del Kremlin, en el marco de las medidas restrictivas contra Moscú por la agresión militar a Ucrania. En concreto, los medios son Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestija y Rossiyskaya Gazeta, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press y ha dado a conocer posteriormente la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, quien ha celebrado el paso dado por la UE para poner mayor coto a las campañas de desinformación rusas.
Los Veintisiete también han pactado prohibir la financiación rusa de medios de comunicación, ONG y partidos políticos de la UE, ha indicado Jourova. Estas sanciones son parte de la decimocuarta tanda de restricciones que prepara la UE con el objetivo de que se aprueben a finales de mes, si bien la medida contra los medios de comunicación vinculados al Kremlin será aprobada formalmente este viernes por procedimiento escrito, han explicado las fuentes consultadas.
Como parte de ese paquete, el bloque discute extender las sanciones al gas natural licuado, ampliar las restricciones económicas a Bielorrusia y poner coto a la denominada «flota en la sombra», esto es los cientos de buques de propiedad desconocida que usa Rusia para eludir las sanciones comerciales aprobadas por el bloque europeo.
La UE ya castiga a organizaciones de medios de comunicación responsables de difundir propaganda y desinformación desde marzo de 2022. Entonces suspendió las emisiones de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT), alegando que eran instrumentos usados por el Kremlin en el marco de la guerra en Ucrania.
Rusia había amenazado horas antes con tomar medidas de represalia contra los corresponsales occidentales en su territorio si la UE optaba finalmente por restringir la labor de los medios rusos. «Hasta ahora sentían nuestro amor, ahora también tendrán que sentir nuestras represalias», declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, que aseguró que no importaba si las medidas son adoptadas colectivamente por Bruselas o se trata de restricciones individuales de cada uno de los países. «Si esas medidas se adoptan en relación con medios rusos, periodistas rusos, entonces, pese a que los corresponsales occidentales no quieran, tendrán que sentir nuestras medidas de respuesta».
En una amenaza velada, Zajárova recordó que decenas de periodistas europeos viven «maravillosamente» en Rusia, y que responderían a esa medida «súbitamente y de manera extremadamente dolorosa para los occidentales». «Si aunque sea un solo medio ruso es objeto de restricciones infundadas, de rebote repercutirá en sus colegas aquí, en Rusia. Me refiero a los periodistas occidentales», zanjó.