Corea del Sur
El primer ministro surcoreano presenta su dimisión por un presunto soborno
El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan-koo, presentó hoy su dimisión acosado por las sospechas de haber aceptado un soborno de un empresario en lo que se considera uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente del país. Lee puso su cargo a disposición de la presidenta Park Geun-hye, informó la cadena surcoreana KBS.
Sin embargo, la jefa de Estado se encuentra de gira por Latinoamérica y decidirá si aceptar o no la resignación cuando regrese de su viaje el próximo 27 de abril.
Expertos surcoreanos dan por hecho que la presidenta aceptará la dimisión del primer ministro, salpicado por un oscuro caso que comenzó a destaparse el pasado 9 de abril con el suicidio de un empresario de la construcción llamado Sung Wang-hong.
Tras ahorcarse en una montaña al norte de Seúl acosado por los cargos de malversación de fondos presentados contra él por la fiscalía, el empresario dejó una lista con los nombres de ocho políticos surcoreanos, todos ellos cercanos a la presidenta Park Geun-hye.
Junto a los nombres de estas autoridades figuraban cantidades que Sung supuestamente les abonó a cambio de favores y concesiones ilícitas.
Según la nota, el empresario pagó al primer ministro Lee en 2013 un total de 30 millones de wones (25.600 euros/27.669 dólares) para ayudarle en la campaña que le permitió ganar su escaño como diputado.
El primer ministro, que el mes pasado declaró la "guerra total a la corrupción", ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que nunca recibió dinero de Sung, pero la oposición y gran parte de la opinión pública y los medios lanzaron fuertes críticas y exigieron su dimisión.
Debido a la renuncia, la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy en Seúl estará presidida por el ministro de Estrategia y Finanzas, Choi Kyung-hwan.
Desde que Park Geun-hye asumiera la presidencia del país en febrero de 2013 se han denunciado en varias ocasiones presuntas prácticas corruptas entre sus aliados de confianza, lo que ha provocado dimisiones en algunos casos.
Este caso, no obstante, ha generado una polémica de mayores dimensiones y amenaza con dañar gravemente la imagen de la jefa de Estado y su Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar