Túnez

El próximo primer ministro anuncia la formación de un gobierno de «todos los tunecinos»

El próximo primer ministro de Túnez, el islamista Ali Larayedh, ha asegurado este viernes que pretende formar "un ejecutivo de todos los tunecinos", aunque la oposición ya ha manifestado su descontento por el nuevo nombramiento.

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha pedido este viernes al antiguo ministro de Interior Alí Larayedh que forme gobierno tras haber sido designado por su partido, Ennahda, para sustituir a Hamada Jebali, quien dimitió el pasado martes.

Larayedh, de 58 años, está considerado como un miembro del ala dura de la coalición, la cual rechaza cualquier papel político de los partidos vinculados a la época del depuesto presidente Zine al Abidine Ben Alí. El candidato estuvo 15 años en prisión bajo el régimen de Ben Alí y accedió al cargo de ministro de Interior cuando se formó el Gobierno de Jebali en diciembre de 2011 tras las elecciones de octubre.

Jebali planteó la formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato, el pasado 6 de febrero, del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

"Comenzaremos las consultas para iniciad un nuevo gobierno (...) un ejecutivo de todos los tunecinos", ha señalado Larayedh tras haber sido designado por el presidente para encabezar la nueva administración. El extitular de Interior ha solicitado a la oposición, a los sindicatos, a los empresarios y a los periodistas que apoyen a su nuevo gobierno para consolidar la revolución y la democracia.

La oposición ya ha criticado la designación de Larayedh como el próximo primer ministro, ya que acusan al islamista de no hacer lo suficiente contra los grupos islamistas radicales. El líder del Frente Popular, Zied Lajdar, ha indicado que "la decisión profundiza la crisis ya que Larayedh encabezó el Ministerio responsable de la muerte de Belaid y la violencia que se extendió por todo el país".

Por su parte, el líder de la Alianza Democrática, Mahmoud Baroudi, ha señalado que la designación de Larayedh aumentará las tensiones. "Es responsable de la indulgencia de la violencia islamista contra los activistas de Derechos Humanos", ha denunciado.

El dirigente del Partido Republicano, Nejib Chebbi, ha afirmado que "Larayedh no es un hombre de consenso"y que "erró durante su trabajo frente al Ministerio del Interior". Ennahda ha asegurado que no tuvo nada que ver con la muerte de Belaid.

Ennahda es el partido mayoritario en la Asamblea Nacional Constituyente ocupando 89 de los 217 escaños. En segundo lugar, se encuentra el Congreso por la República (CPR), del que Marzuki es miembro, con 29 escaños. Esta formación política ya ha advertido de que formará parte del nuevo ejecutivo.