Damasco

El régimen y rebeldes acuerdan una tregua en localidades al sur de Damasco

Los rebeldes sirios y el régimen de Bachar al Asad han acordado una tregua en las localidades de Babila y de Beit Sahem, al sur de Damasco, que entró en vigor hace tres días, dijo hoy el portavoz del Consejo Militar opositor en la capital y su periferia, Musab al Jair.

En una conversación por internet, Al Jair explicó que la tregua fue firmada hace un mes y que entró en vigor el viernes pasado, aunque desde entonces, agregó, las autoridades la han violado porque han llevado a cabo arrestos de opositores.

Al Jair señaló que, al igual que otras treguas acordadas en otros lugares de las afueras de Damasco, como Muadamiya al Sham, el objetivo es permitir la entrada de ayuda humanitaria para los civiles y que estos puedan salir de estas zonas.

El régimen anunció ayer que había restablecido la seguridad en los pueblos de Yalda, Babila y Beit Sahem tras lograr "acuerdos de reconciliación".

Asimismo, apuntó que en esas poblaciones "había regularizado"la situación de decenas de ciudadanos, que es como suele denominar los arrestos de miembros de la insurgencia en este tipo de casos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la bandera gubernamental fue izada hoy en la sede del ayuntamiento Babila, que se encuentra al sur de Damasco, cerca del asediado campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y en las proximidades del aeropuerto internacional de la capital.

Durante este mes, insurgentes y autoridades alcanzaron un acuerdo humanitario en Homs, en el centro del país, para la evacuación de civiles y la entrada de ayuda, que culminó el sábado pasado.