Videos
El relato del español herido: «Me ha arrollado y atropellado ambas piernas»
Los supervivientes. Un joven vasco que estudiaba con una beca Erasmus en Berlín es el único herido español. «Es el dolor más insoportable de mi vida», dice
Un joven vasco que estudiaba con una beca Erasmus en Berlín es el único herido español. «Es el dolor más insoportable de mi vida», dice
«Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenía en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada». Así describió Iñaki Ellakuria en su cuenta de Twitter el momento exacto cuando fue atropellado en el ataque de Berlín el lunes por la noche. «Me ha arrollado y atropellado ambas piernas», dijo ayer en uno de sus tuits. «Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba», añadió el joven en la red social.
Iñaki, de 21 años y de Bilbao, es el único español herido en el ataque que por el momento ha costado la vida a doce personas y ha dejado a otras 48 heridas. El joven fue operado ayer por la mañana en el hospital berlinés de Wenckelbach por sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y por varias fisuras en la cadera. «Todo ha ido bien», explicó tras la intervención su padre Juan José Ellakuria, que se desplazó hasta Berlín con su mujer al enterarse de que el ataque había dejado herido a su hijo.
El joven llamó a su padre apenas veinte minutos después del incidente y poco antes de entrar en el quirófano alcanzó a relatar en su cuenta social el drama que vivió. «Estoy bien gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo mas insoportable de toda mi vida», escribió el joven, quien también quiso a través de Twitter mostrar su agradecimiento a las personas que le socorrieron instantes después. «La gente no herida se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros bufandas...».
Ellakuria es estudiante de Económicas de la Universidad del País Vasco y durante este año se encuentra de beca Erasmus en Berlín. La noche del lunes paseaba en el mercadillo accidentado junto a dos amigas que han resultado ilesas. Una de ellas relató que ni ella ni su amiga se dieron cuenta de que se acercaba el camión. En declaraciones a Radio Euskadi, la joven declaró que de repente escuchó una explosión y se cayó al suelo. «Cuando abrí los ojos sentía que me está ahogando y vi a Iñaki gritando en el suelo. El pie no se le movía del suelo. No se levantaba», recuerda.
Poco después del ataque, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confirmó desde El Cairo que un ciudadano español resultó herido y añadió que «no se teme por su vida». Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, expresó ayer la «enérgica repulsa» del Ejecutivo por los últimos atentados cometidos en Europa e insistió en la necesidad de «una política europea de Defensa y Seguridad común». Erkoreka, en nombre del Gobierno vasco, expresó su «solidaridad» con las familias de las víctimas de los atentados «contra la vida y la dignidad humana».
Tras conocerse que el español Iñaki Ellakuria fue herido en Berlín, las redes sociales se llenaron de mensajes deséandole una pronta recuperación. Sin embargo, las supuestas simpatías abertzales de Ellakuria generaron pronto muchos mensajes en los que los usuarios le atacaban y le recordaban el dolor de las víctimas de ETA. El detonante fue una fotografía en su perfil de Twitter de un acto que celebró el colectivo soberanista Gure Esku Dago («Está en nuestras manos») en favor del derecho a decidir del pueblo vasco en San Sebastián.
Ellakuria relató lo sucedido a través de Twitter.
Estábamos dos amigas y yo en el mercadillo de Navidad de Europa Centre, pegado a la iglesia famosísima por no estar restaurada y un
Muchas gracias a los que me habéis preguntado. El camión me ha pillado de pleno. Sólo me he roto tibia peroné (de1) tobillo (otra)y cadera.
Según relató, "estábamos dos amigas y yo en el mercadillo de Navidad de Europa Centre, pegado a la iglesia famosísima por no estar restaurada y un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas". En otro tuit indicaba que "oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenia en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada".
Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose par de casetas y arrollando a todo el mundo.Me ha arrollado y atropellado ambas piernas
Según ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata del único español herido en el atentado.
Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenia en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada.
Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el inosoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba.
El joven bilbaíno quiso tranquilizar a sus seguidores en la red social y a sus familiares: "Estoy bien, gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo mas insoportable de toda mi vida. Cada vez que lo pienso, más me duele. Creí que no era capaz de soportar semejante dolor".
También quiso agradecer la solidaridad de las personas que allí se encontraban: "La gente no herida, se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros bufandas... Hacía mucho frío, cada vez que tiritaba, el insoportable dolor (el mayor que jamás he sufrido) se multiplicaba".
✕
Accede a tu cuenta para comentar