Alemania

El tunecino detenido en Alemania, reclamado por el atentado de El Bardo en Túnez

Se sospecha que preparaba un ataque terrorista en Alemania

Imagen del Museo del Bardo, en Túnez, donde tuvo lugar un atentado en 2015 y del que se acusa al detenido en Alemania.
Imagen del Museo del Bardo, en Túnez, donde tuvo lugar un atentado en 2015 y del que se acusa al detenido en Alemania.larazon

El tunecino detenido esta madrugada en una operación antiterrorista es reclamado por Túnez por su presunta participación en el atentado perpetrado por el Estado Islámico (EI) en 2015 contra el museo de El Bardo, con 22 víctimas mortales, informó hoy la Fiscalía alemana.

El ciudadano tunecino detenido esta madrugada en una operación antiterrorista es reclamado por Túnez por su presunta participación en el atentado perpetrado por el Estado Islámico (EI) en 2015 contra el museo de El Bardo, con 22 víctimas mortales, informó hoy la Fiscalía alemana.

El detenido es reclamado también por Túnez en relación con un ataque cometido en marzo de 2016 contra la ciudad fronteriza tunecina de Ben Guerdan.

La operación, llevada a cabo por unidades especiales de la policía alemana, tuvo lugar por las sospechas de que el detenido preparaba un atentado. Se han realizado registros en más de 54 viviendas, locales y mezquitas en una operación antiterrorista en el estado federado de Hesse, en el oeste del país.

Según informa el diario “Bild”, la Fiscalía Federal, la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Hesse y la Fiscalía de Fráncfort están investigando una “célula terrorista” extremadamente peligrosa y en concreto a un total de 16 sospechosos de entre 16 y 46 años.

El detenido y principal sospechoso es un tunecino de 36 años al que se acusa de reclutar para el Estados Islámico (EI) y de haber creado una red de simpatizantes con el objetivo, entre otros, de perpetrar un atentado terrorista en Alemania.

El hombre fue detenido en Fráncfort sin ofrecer resistencia hacia las 04.00 de la madrugada hora local (03.00 GMT) en un operativo en el que participan alrededor de 1.100 agentes y fue entregado al juez instructor ante la Audiencia Territorial de Fráncfort para dictar su orden de arresto.

Según la policía, los planes para un ataque terrorista se encontraban todavía en una fase preliminar y aún no existía un objetivo concreto.

“Con estas medidas enviamos un mensaje claro a los islamistas radicales en Hesse. Tenemos sus círculos bajo observación”, comunicó el ministro del Interior de ese estado federado, Peter Beuth.

La Fiscalía de Fráncfort y la LKA han anunciado una rueda de prensa para las 10.00 hora local (09.00 GMT) para ofrecer más detalles sobre el operativo.