El volcán Popocatépetl registra dos explosiones y dos columnas de cenizas

El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy dos explosiones moderadas que generaron sendas columnas de gases y cenizas de 1 y 2,5 kilómetros de altura cada una sobre el cráter.

El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy dos explosiones moderadas que generaron sendas columnas de gases y cenizas de 1 y 2,5 kilómetros de altura cada una sobre el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El último informe sobre este volcán situado en el centro de México agregó que la primera explosión ocurrió a las 06.46 hora local (11.46 GMT) y la segunda tres horas después.

El organismo también registró diversos episodios de temblor el viernes por la tarde y hoy de madrugada.

Explicó que esta señal sísmica estuvo acompañada por la emisión constante de vapor de agua, gases y leves cantidades de ceniza con alturas de hasta 900 metros.

Además, durante la madrugada se registró una incandescencia de moderada a fuerte sobre el cráter, acompañada de emisión de fragmentos incandescentes sobre las partes altas de la ladera norte y noreste del volcán.

Hoy la pluma de vapor y agua "se observó blanca, gruesa, de 800 metros"y con dirección al suroeste, aunque la mayor parte se dispersaba al norte noreste, explicó el Cenapred.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Las autoridades mantienen cerrado al tránsito el radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.