Política

Elliott Abrams, enviado de EE UU: “Guaidó no ha fracasado”

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela pide a la Unión Europea que imponga más sanciones al régimen venezolano y no descarta que España pueda acoger a Maduro “cuando se vaya”

El líder chavista de Venezuela Nicolás Maduro
El líder chavista de Venezuela Nicolás Maduro

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela pide a la Unión Europea que imponga más sanciones al régimen venezolano

Estados Unidos no tira la toalla en Venezuela y mantiene la consigna habitual: «Todas las opciones están sobre la mesa», dijo el enviado especial de Washington para el país caribeño, Elliott Abrams en una videoconferencia con periodistas desde Bruselas, en la que pidió a los países de la Unión Europea que aumenten la presión hacia el régimen de Maduro con la imposición de nuevas sanciones y congelación de los activos «robados» del Gobierno de Maduro.

Abrams rechazó la opción de negociar con Nicolás Maduro para solucionar la crisis política y económica que vive el país: «Lo único que se puede negociar con Maduro es cuáles son los términos de su salida», sentenció el representante norteamericano, quien destacó que EE UU va a seguir apoyando a Juan Guaidó «todo el tiempo que sea necesario». «Guaidó no ha fracasado. Aporta y aportará su liderazgo para devolver a Venezuela a la democracia».


Al ser preguntado qué otros países, a parte de España, podrían acoger a dirigentes chavistas durante una hipotética transición, Abrams respondió que «varios países podrían hacerlo cuando Maduro cuando se vaya», pero acto seguido matizó que «nadie necesita hacer algo así».

Abrams rechazó que Estados Unidos haya cometido un error de cálculo al haber apostado por la caída de Maduro. «No hemos cometido ningún error», argumentó, antes de señalar que el estamento militar sigue apoyando al líder chavista «por miedo», pero en el caso de los altos mandos consideró que existen unos 2.000 generales que se benefician siendo parte del régimen. «Hay conversaciones discretas que siguen en marcha, y al final los militares venezolanos actuarán en defensa de su pueblo» porque todos, dijo, «tienen familiares que están sufriendo».

El enviado especial de EE UU se mostró preocupado por la llegada de dos aviones militares con unos 100 oficiales a Caracas el pasado domingo. «El papel es muy negativo» y la llegada de aviones rusos «es muy poco constructivo» para hallar una solución. Y añadió: «Los rusos están tratando de proteger el dinero que les debe en Venezuela», pero Abrams les ha transmitido que Rusia «nunca recuperará su dinero de Maduro porque su régimen y sus políticas económicas están destruyendo la economía de Venezuela».