Política

Elecciones en Reino Unido

Empleo y crecimiento, claves de la victoria

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué David Cameron ha tenido mayoría absoluta en estos comicios? Parece que los electores británicos han votado a favor de la economía en lugar de la ideología. Se especulaba sobre una coalición entre los laboristas y los nacionalistas escoceses del SNP. Se hablaba de un gran cambio político en el país.

Sin embargo, todas las encuestas publicadas en Reino Unido se han mostrado erróneas y los conservadores de Cameron han arrasado en las elecciones. Los laboristas, que confiaban hasta en formar gobierno, se han llevado un gran varapalo hasta el punto de que Ed Miliband ha tenido que presentar su dimisión como líder del partido.

El partido independentista escocés de Nicola Sturgeon ha tenido una aplastante victoria en Escocia (con 56 escaños de los 59 de la región). Pero se ha quedado sin poder ser esa bisagra que sí consiguieron durante un tiempo ser CIU y PNV en España, llevándose como consecuencia a sus Comunidades gran cantidad de prebendas y privilegios.

Cuando la coalición conservadores-liberales llegó al poder en mayo de 2010, ya había pasado la recesión en Gran Bretaña. Pero en 2013, el crecimiento del PIB se aceleró, y alcanzó un 2,8% el pasado año. A pesar de ello, la inflación está en el 0%, los tipos de interés siguen al 0,5% y el Gobierno de Cameron no tiene ninguna intención de subirlos para no apreciar la libra.

El Gobierno conservador ha creado mucho empleo. Desde enero del 2013 hay más de 1,2 millones de personas más con trabajo y el paro se ha reducido del 8,5% en 2011 al actual 5,6%. Con el desempleo en mínimos y la economía creciendo, Cameron tenía sólidas razones para ganar las elecciones.

Las diferencias en la coalición con los liberales habían bloqueado muchas decisiones pendientes de despejar como el presupuesto de las Fuerzas Armadas, el tren de alta velocidad o la expansión de los aeropuertos, todas ellas decisiones que aumentarán una deuda pública ya de por sí abultada.

Cameron afronta, sin embargo, muchos retos, parecidos a los de España, pues la deuda pública es muy elevada, al igual que la de empresas, familias y bancos ingleses. La consecuencia para nosotros de estas elecciones es que Reino Unido celebrará un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, pues hace dos años el propio Cameron prometió que antes del final de 2017 haría una consulta popular si, como ha sucedido, era reelegido en 2015. Con Grecia al borde del precipicio y de la salida del área euro, sería un terrible golpe para la Unión que también lo hiciera Gran Bretaña tras el referéndum popular.

El objetivo de Cameron es traer de vuelta a Gran Bretaña muchas de las competencias cedidas a Bruselas. Quiere limitar la libre circulación de personas de la Unión Europea para evitar lo que él llama el «turismo del bienestar» y quiere poder bloquear iniciativas que vengan de Bruselas.

Con una mayoría absoluta recién obtenida, el primer ministro David Cameron podrá negociar ahora con mucha más comodidad y autoridad ante los líderes de la Unión Europea y ya hemos visto durante la pasada legislatura que tenemos en frente a un negociador exigente. Preparémonos el resto de miembros del club de los Veintiocho para una dura batalla con los británicos.

* Presidente del Grupo ONEtoONE Corporate Finance