Política

Venezuela

«En Mérida torturaron a un estudiante con cargas eléctricas»

Jesús Moreno. Dirigente estudiantil venezolano

La Razón
La RazónLa Razón

Venezuela se encuentra inmersa en un ambiente de fuerte polarización. Desde el 12 de febrero, miles de universitarios han salido diariamente a las calles para pedir mayor seguridad en una nación que registra, según cifras oficiales, una tasa de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para exigir la libertad de los diversos estudiantes que han sido detenidos durante las manifestaciones. Jesús Moreno, dirigente del centro de alumnos de la Universidad Metropolitana, afirma que seguirán con su lucha hasta que todos sus compañeros sean liberados.

–¿Continuarán con las protestas?

–El presidente Maduro sacó un comunicado de que las protestas están prohibidas y de que le da vía libre a todos los militares para capturar a las personas que protesten. Pero tenemos un movimiento estudiantil que está funcionando y no vamos a parar. Hoy (ayer) estamos saliendo a la calle de nuevo. La convocatoria sigue siendo igual que los otros días. Somos demasiadas las personas que protestamos por nuestros derechos en Venezuela. Seguiremos luchando y protestando.

–¿Cómo ha sido la reacción de la Policía?

–Bastante dura. Los policías y militares han usado camiones lanza agua, bombas lacrimógenas y perdigones. Hubo bastantes estudiantes heridos y detenidos.

–¿Cuántos estudiantes siguen detenidos?

–La cifra actual es que alrededor de 30 personas, de un total de 84, continúan detenidas. Inclusive hay unos diez estudiantes desaparecidos. No hemos sabido nada de ellos. Es bastante preocupante la situación.

–¿Han podido hablar con los estudiantes que están detenidos? ¿Han sido maltratados?

–El viernes tuvimos información de que en el estado de Mérida estaban torturando a uno de los estudiantes con cargas eléctricas. Es bastante grave. Por eso la manifestación de ese día tuvo tanta convocatoria, porque queremos que el Gobierno deje de reprimirnos como lo ha estado haciendo hasta ahora.

–¿Hacia dónde van encaminadas las protestas?

–Es bastante incierto. Tenemos un objetivo claro y es que liberen a los estudiantes y que el Gobierno respete los derechos que tenemos los venezolanos como personas y los estudiantes universitarios, que somos la fuerza motora de este país. Pero en realidad el rumbo que vamos a tomar no lo sabemos aún hasta que el Gobierno no tome las acciones que debería tomar y nos proteja a nosotros.