Errázuriz: «La derecha chilena ha estado dividida y sin ideas»

Hernán Felipe Errázuriz, ex ministro chileno

Hernán Felipe Errázuriz
Hernán Felipe Errázuriz

–¿Por qué la candidata conservadora Matthei ha sufrido una derrota tan rotunda?

–Un factor muy importante han sido las divisiones internas de la derecha, que significaron cambiar dos veces de candidato a la presidencia. El segundo factor es que ha hecho una campaña con pocas ideas, de mercadeo, sin un mensaje con principios de derecha.

–¿La izquierda ha hecho lo contrario?

–La izquierda ha estado absolutamente unida durante el proceso electoral. Desde el Partido Comunista hasta la democracia cristiana –que es de centro–, todos dejaron de lado sus diferencias para llegar al poder.

–¿Esa disparidad ideológica de la izquierda pasará factura al Gobierno de Bachelet?

–Inevitablemente. Yo no veo cómo va a haber afinidad y consenso en torno a temas cruciales como la Educación. Por ejemplo, es difícil para la democracia cristiana que se pueda poner en duda la educación privada, algo que sin embargo es difícil de digerir para el Partido Comunista. Hay muchas cosas sustantivas que les separan, desde el aborto a la política exterior. El Partido Comunista chileno felicitó al presidente norcoreano y manifiesta una solidaridad total con el régimen dictatorial de Cuba. Eso es intragable en política exterior.

–¿Chile se conducirá hacia una izquierda extremista?

–No, de ninguna manera. En Chile existe una viva institucionalidad muy grande y una madurez política; no creo que se vaya por los extremos.

–¿Aceptará la derecha una nueva Constitución?

–En su conjunto hay divisiones, pero hay un gran sector que estará dispuesto. Y negociará, por supuesto. Y creo que se va a lograr durante esta legislatura.

–¿Estarán los comunistas en el gabinete?

–Yo creo que tendrá que haber algún representante del Partido Comunista, pero creo en el buen juicio de la presidenta y en que habrá un gabinete equilibrado.

–¿Cuál será el estilo de la nueva Bachelet?

–Hay dos incógnitas. La primera, no sabemos si buscará el consenso. Y la segunda, no conocemos la letra chica de sus promesas. El gran problema que va a tener es que le van a cobrar sus promesas. Pero hay una diferencia, ella tiene todo el apoyo del Congreso para sacarlas adelante.

–¿Cuáles han sido los logros del presidente Piñera?

–Los grandes logros –y no creo que nadie pueda ponerlos en duda– han sido la reconstrucción después de un terremoto devastador, el aumento significativo del empleo y un crecimiento promedio de la economía del 5%.