Política

España evacuará a los españoles de Libia y dejará la embajada «al mínimo»

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que el Ministerio de Defensa enviará un avión a Libia para evacuar a los españoles que deseen salir del país y a los miembros de la embajada en Trípoli, donde España dejará la representación diplomática "al mínimo".

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que el Ministerio de Defensa enviará un avión a Libia para evacuar a los españoles que deseen salir del país y a los miembros de la embajada en Trípoli, donde España dejará la representación diplomática "al mínimo".

El ministro ha explicado que España -que forma parte del Grupo 5+5 que agrupa a los países del norte y sur del Mediterráneo- no puede "suprimir del todo"su representación diplomática, y ha hecho hincapié en que la decisión de dejarla "al mínimo"es una "señal clara de apoyo"al nuevo Parlamento libio.

La Cámara se va a constituir el 4 de agosto y Margallo indicó que se trata de una "señal de confianza"al proceso que ha comenzado el pueblo libio a la que se suma "la decisión de no dejar abandonada a la colonia española"en Libia, por lo que España enviará un avión para sacar del país a los diplomáticos y españoles que deseen hacerlo.

En Libia, ha dicho el ministro, hay 19 diplomáticos españoles, además de dos religiosos y la colonia española es de 150 personas.

García Margallo -que ha hecho estas declaraciones tras participar en una conferencia de la ONU sobre los países menos adelantados en Cotonú- ha explicado que su departamento ha mantenido esta mañana una reunión sobre la situación en Libia, y que celebrará otra esta tarde para seguir la evolución de los acontecimientos y la decisión de evacuar a la colonia española.

El ministro ha recordado que España ha aconsejado ya a los españoles no viajar a Libia y que el domingo, el Ministerio de Exteriores, modificó sus recomendaciones de viaje para pedir a los españoles residentes en el país africano que lo abandonen.

"Unos quieren salir y otros no", ha explicado García Margallo quien no ha concretado cuándo se producirá la evacuación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó ayer "muy seriamente"a los españoles que aún permanecen en Libia que abandonen el país "inmediatamente"debido al "grave deterioro"de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.

La escalada de violencia se ha incrementado en las últimas semanas después de que el pasado 13 de julio, las milicias de Misrata lanzaran la operación "Fayer"(Amanecer) con el objetivo de arrebatar el aeropuerto de Trípoli a las brigadas de Zintán, que controlan las instalaciones desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011.

La embajada de Estados Unidos en Libia cerró este sábado sus puertas y su personal fue evacuado por carretera, con escolta de bombarderos F-16, a la vecina Túnez.

Varios países europeos han decidido evacuar a sus nacionales en Libia, como Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania.