Cumbre del Clima de París
España se une a los países que bloquearán la renegociación del Acuerdo de París
García Tejerina ha dicho que "la UE va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático a nivel mundial
España se ha unido hoy al grupo de países que bloquearán el intento de renegociación del Acuerdo de París que planteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
España se ha unido hoy al grupo de países que bloquearán el intento de renegociación del Acuerdo de París que planteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar que se salía del tratado, y se une a una declaración conjunta lanzada anoche por Alemania, Francia e Italia en este sentido.
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han reaccionado hoy ante la decisión que Trump comunicó ayer, el primero a través de su cuenta de Twitter esta mañana y la segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este mediodía.
España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. EU seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta. MR
Ambos han coincidido en reafirmar el compromiso de España con el pacto global del clima alcanzado en París en 2015, tanto en reducción de emisiones como en financiación y apoyo técnico a los países en desarrollo.
La ministra ha subrayado que la adhesión que los tres citados países europeos venían gestando desde la reunión del G7 el pasado fin de semana, y el Gobierno siempre ha estado dispuesto a unirse a ella.
"España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. La Unión Europea seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.
García Tejerina ha dicho que "la UE va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, y España va a estar en este liderazgo, ahora toca redoblar esfuerzos y alianzas".
Sin embargo tanto dos de los grupos de la oposición (PSOE y Equo, integrado en Unidos Podemos) como las organizaciones ecologistas han denunciado desde primera hora de la mañana la "tardanza"en responder -el presidente ha puesto su mensaje doce horas después del anuncio y la ministra ha hablado al mediodía- y la "tibieza"con la que se ha hecho.
"Nos preguntamos dónde estaba el Gobierno de España anoche para condenar esta decisión como lo ha hecho toda la comunidad internacional y para sumarse a la declaración conjunta de Alemania, Francia e Italia en el momento de su lanzamiento, en el que la ausencia de España fue clamorosa", ha indicado la diputada socialista Meritxell Batet en una rueda de prensa en el Congreso.
El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que "den explicaciones"a este respecto y detalles de cuáles van a ser las políticas que van a poner en marcha para cumplir con su compromiso con el Acuerdo de París.
Esta promesa implica una reducción de emisiones en el sector industrial y energético del 43 % en 2030 respecto a niveles de 1990 y un 26 % en los llamados sectores difusos (transporte, edificación o agricultura) para 2030 respecto a 2005.
En nombre de Equo, su portavoz en el Congreso, Juan López de Uralde, ha reclamado liderazgo y acción al Gobierno, alegando que, en contra de la justificación de Trump a su salida del acuerdo, la lucha contra el cambio climático no destruye empleo sino que lo crea.
La ministra Tejerina ha respondido que no tiene "inconveniente"en comparecer en el Congreso, como ha pedido el grupo socialista, y ha subrayado que "la ambición de España no se ha movido, y se impulsará una ley de cambio climático que ordene la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono".
Por su parte, las cinco grandes organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF España, han hecho una declaración conjunta pidiendo al presidente del Gobierno "que lidere la lucha contra el cambio climático en la UE y la salvaguarda de un pacto que ha costado tantos años alcanzar".
Un grupo de activistas de Greenpeace se ha concentrado a primera hora de la mañana frente al edificio de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para protestar por la decisión de Trump con pancartas en las que se leían mensajes como "Resist"(Resistir) o "Seguimos adelante, sin ti".
✕
Accede a tu cuenta para comentar