España será «generosa» con la UE ante la inmigración, pero le reclama rapidez

Juncker pide a los líderes europeos triplicar los fondos

Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy con un minuto de silencio la cumbre
Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy con un minuto de silencio la cumbre

España será "generosa"en aportar más medios materiales y financieros a la UE para que haga frente al drama de la inmigración en el Mediterráneo, pero le ha reclamado rapidez para poner en marcha las nuevas medidas que atajen este problema.

España será "generosa"en aportar más medios materiales y financieros a la UE para que haga frente al drama de la inmigración en el Mediterráneo, pero le ha reclamado rapidez para poner en marcha las nuevas medidas que atajen este problema.

Ha sido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien en el Consejo Europeo extraordinario que ha decidido una serie de medidas frente a lo que está aconteciendo en el Mediterráneo, ha mostrado la disposición de España a aumentar su contribución ante esta política migratoria, informa Efe

En declaraciones a los periodistas al término de la cumbre, Rajoy ha explicado que la Comisión Europea hará en mayo un documento sobre inmigración que será debatido en junio por el Consejo Europeo, pero que hoy ya se ha avanzado en algunos aspectos de ese debate futuro.

En concreto, se ha acordado triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de los inmigrantes en el Mediterráneo y, al respecto, ha explicado que España está dispuesta a aumentar su contribución.

Sin embargo, no la ha concretado a la espera de que la Comisión Europea haga una propuesta a cada uno de los socios comunitarios.

Sí ha precisado que España está ya aportando "bastante más"que una gran mayoría de países de la UE.

Fuentes de la delegación española en la cumbre son las que han explicado que la contribución española a las nuevas medidas de la UE será "generosa"tanto en medios materiales como en financiación.

Rajoy ha destacado de entre las decisiones adoptadas hoy por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el intentar acuerdos de readmisión con los países de origen y tránsito, algo que ha recordado que ya tiene de forma bilateral.

Para el presidente español, las iniciativas de la UE deben ponerse en marcha "rápidamente, en pocos días, con el fin de que las aportaciones económicas y medios materiales como barcos y aviones de los diversos países comunitarios pongan coto a la situación que se está viviendo en el Mediterráneo.

Para él, tiene "poco sentido"plantear que la Unión Europea acoja sólo a 5.000 inmigrantes irregulares cuando la cifra de las personas que están llegando procedentes de diversos países con problemas internos es muy superior.

Se había barajado que el paquete de medidas aprobadas en este Consejo incluyera esa cifra de inmigrantes irregulares que podrían ser acogidos en Europa.

Sin embargo, Rajoy ha explicado que no hay un número concreto en las conclusiones aunque sí ha habido un debate al respecto.

"Pero 5.000 es un número que tiene bastante poco sentido cuando estamos hablando de muchísima más gente", ha insistido.

Ha subrayado además que se trata de una admisión voluntaria y que España "tiene voluntad de cooperar y colaborar como todos los demás".

En cuanto a una eventual operación militar para destruir en puerto las embarcaciones que usan las mafias para trasladar a los inmigrantes irregulares, ha explicado que no se ha adoptado ninguna decisión.

Para Rajoy, la cumbre de hoy ha sido "muy positiva"y "reconfortante"porque España, y él en particular tanto como presidente del Gobierno como en su etapa anterior como ministro del Interior, han dado siempre una especial importancia al problema de la inmigración irregular.

Las fuentes de la delegación española han explicad que la inmigración es un asunto ante el que España tiene una gran sensibilidad y una larga experiencia por las situaciones a las que ha tenido que hacer frente.

Al respecto, han informado de que el primer ministro británico, David Cameron, en su intervención en la cumbre de hoy, ha puesto en valor esa experiencia española en materia de colaboración con los países origen y transito de la inmigración.

"España es el mejor ejemplo. Se trata de un modelo que debemos seguir", ha señalado Cameron.

Ante la actuación futura de la agencia de fronteras Frontex, España advierte de que "sirve para lo que sirve"y, aunque puede hacerlo, no sirve para operaciones masivas de salvamento y socorro, y, por tanto, no conviene desnaturalizar su cometido. Efe

«Sistema de cuotas justo»

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado a los líderes europeos que acuerden "un sistema de cuotas justo"para el reparto de los refugiados en los Veintiocho Estados miembros y ha reclamado más financiación para contribuir a las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

"Necesitamos inmigración legal a Europa. Esto significa que los Estados miembro deben acordar entre ellos un sistema de cuotas justo. Esto significa que la gente aquí puede luego ser reubicada en otros Estados miembro en función de una clave de reparto", ha defendido en una rueda de prensa tras su discusión con los líderes europeos en la cumbre.

"El 95 por ciento de los refugiados va a nueve Estados miembro y el 75% va a cinco. Esto no es sostenible", ha reprochado.

"El año pasado hubo 600.000 demandantes de asilo, solo la mitad fueron reconocidos", ha recordado, insistiendo en que se trata de una cifra de acogida "viable"teniendo en cuenta que la UE cuenta con una población de 500 millones de ciudadanos. "Si todos van al mismo sitio entonces será más difícil", ha admitido.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que Líbano con una población de cinco millones de ciudadanos acoge a un millón de refugiados por el conflicto en Siria y Jordania, con igual población, a dos millones de refugiados. "Si se miran las cifras de Líbano y se aplican a Francia, sería 12 millones de refugiados sólo en Francia", ha dicho.

Schulz ha dejado claro que también se necesita dar "una solución a corto plazo, una respuesta humanitaria"al "drama"en el Mediterráneo. "Tenemos que rescatar a la gente y luego cuidar de ella después de rescatarla. Necesitamos poner dinero para esto", ha explicado el eurodiputado socialdemócrata alemán.

El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que hay que ampliar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo -Tritón y Poseidón_y a pesar de la idea que barajan los líderes de "duplicar"los fondos ha insistido en que se necesita "más financiación"si se tiene en cuenta el alcance de la anterior operación de salvamiento italiana Mare Nostrum.

Respecto a la financiación que estima necesaria, Schulz ha explicado que se podría necesitar "una cantidad entre los 20 y 30 millones de euros al mes, quizá un poco más"si se tiene como referencia los nueve millones de euros al mes que le costaba a Italia Mare Nostrum y la idea de ampliar el radio de acción de las operaciones europeas. "Significativamente más de las cifras establecidas en las conclusiones", ha afeado a los líderes.