MENÚ
lunes 17 junio 2019
12:29
Actualizado

España suspende en el Índice Global de Paz por Cataluña

  • España suspende en el Índice Global de Paz por Cataluña
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2019. 01:13h

Comentada
Marta Esquíroz / Yaiza Sánchez.  Madrid. 13/6/2019

ETIQUETAS

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en sus siglas en inglés) ha publicado como cada año su informe sobre el Índice Global de Paz (GPI), que revela el deterioro de la tranquilidad global, y, en particular, el descenso de España al puesto 32 en materia de confianza en las instituciones públicas, tres puestos menos que hace un año. En términos generales, aunque la tranquilidad global mejoró por primera vez en cinco años, el mundo sigue siendo menos tranquilo ahora que hace una década, con un deterioro del nivel medio de tranquilidad de casi un 4% desde 2008.

Los países más satisfechos siguen siendo los nórdicos, con Islandia a la cabeza del ranking siendo la isla el lugar más pacífico del mundo, seguido de Nueza Zelanda a pesar del atentado del pasado marzo. En contraposición, Afganistán arrebata el puesto del país menos tranquilo en términos de seguridad, destronando a Siria, que ahora queda en segundo puesto seguida de Sudán, Yemen e Irak. Sin duda las guerras prolongadas en el tiempo han afectado aun más a su nivel de vida.

Steve Killeleam, fundador y presidente ejecutivo del IEP, indica que “aunque la paz ha mejorado en el GPI de 2019, un análisis más profundo detecta una mezcla de tendencias tanto positivas como negativas. Mientras los conflictos que han dominado la última década han comenzado a disminuir, han surgido nuevos como los de Yemen, Nicaragua y Turquía”.

España suspende en el Índice Global de Paz por Cataluña

Otro de los grandes problemas revelados por este informe es la aceptación de la inmigración, que disminuye considerablemente en Europa, concretamente en Letonia, Polonia, Estonia, Suecia y España.

La inmigración y la cuestión catalana son las principales causas de la gran bajada española en materia de credibilidad de sus instituciones públicas. Concretamente este deterioro se ha materializado en una pérdida de 22 puntos porcentuales situándolo en el puesto 32, lo que significa un descenso de tres posiciones con respecto al año pasado.

El “procés” ha tenido como consecuencia mermar la credibilidad del Gobierno catalán, añadiendo una gran inestabilidad, acentuada ahora por la división social y la llegada del los nacionalismos de diferente signo.

En el contexto europeo, España se sitúa en el puesto 21, con países como Reino Unido, Italia o Francia por debajo, con la mayor pérdida en este ámbito. Signo sin duda de que la inmigración, las olas populistas, el Brexit y el terrorismo han hecho estragos en estos países. Sin embargo, España ha conseguido disminuir el impacto del terrorismo durante el año pasado junto a otros 23 países como Dinamarca, Chipre, Bosnia-Herzegovina, Grecia y Turquía.

En contraste, se advierte un curiosos fenómeno: los países con bajos índices de paz cuentan con una mayor confianza en las instituciones públicas que los países con índices de paz medio. Si bien es cierto que el informe recalca que los países con índices muy bajos cuentan con niveles de confianza significativamente menores que el resto.

Como novedad, este informe incluye una investigación sobre los efectos del cambio climático y estima que 971 millones de personas viven en zonas con una fuerte exposición a los peligros climáticos, de los que 400 millones viven en países con bajos niveles de paz.

Últimas noticias