Escuadrón motero

¿Quiénes son los “Lobos Nocturnos”, los ángeles del infierno de Putin?

Estos motociclistas rusos se consideran “guerreros del camino” y dicen que su misión es “salvar a la patria rusa de homosexuales y feministas”

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a la terrible milicia de moteros rusos, en una imagen de archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a la terrible milicia de moteros rusos, en una imagen de archivolarazon

Con sus chaquetas de cuero negras y sus motos Harley-Davidson, los “Lobos Nocturnos” (en ruso, Nochnye Volki) se convirtieron en el club de motociclistas más importante de toda Rusia. No solo por su aspecto al más puro estilo “Hells Angels” (ángeles del infierno), sino también por su estrecha relación con el presidente Vladimir Putin.

Surgidos en 1989, justo en el ocaso de la Unión Soviética, estos fanáticos de la velocidad, las dos ruedas y el rock & roll estadounidense, son conocidos también como los “Ángeles de Putin”, según señaló la BBC, que a su vez agregó que son muy cercanos al Kremlin y que sus detractores los consideran una “fuerza parapolicial”.

 

El discurso de los “Lobos Nocturnos” está repleto de machismo, homofobia y misoginia. Se consideran “guerreros del camino” y dicen que su misión es “salvar a la patria rusa de homosexuales y feministas”. En 2014, en plena crisis de Crimea, los “Ángeles de Putin” declararon públicamente que esa península del este de Europa “es, fue y será rusa”.

También colaboraron con las tropas de su país en esa operación militar patrullando las calles a bordo de sus motocicletas durante la invasión. Además, en abril de 2015, se dijo que uno de sus integrantes, Alexei Vereshchyagin, había luchado contra las fuerzas del gobierno ucraniano en Luhansk.

Stalin, un “gran héroe”

Del mismo modo, la BBC señaló que admiran a Stalin, al que considera como un “gran héroe”, y califican a la OTAN como una “organización criminal”. Como si fuera poco, aseguraron que están dispuestos a morir por su presidente.

Los “Lobos Nocturnos” suelen asistir a los discursos del mandatario ruso. De hecho, el propio Putin se mostró más de una vez con ellos en uno de sus tradicionales paseos en motocicleta, y siempre se lo vio muy cercano al líder de la agrupación, Alexander Zaldostanov, al que se lo conoce mejor por su apodo, “El cirujano”. El líder ruso los describió como sus “amigos”.

Se estima que tienen alrededor de 7.000 miembros en todo el mundo, la mayoría de ellos en Rusia pero también en antiguos territorios soviéticos como Ucrania, Letonia, Alemania, Bulgaria, Serbia, Australia, Eslovaquia, Bielorrusia, Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, República Checa y Macedonia del Norte.

Necesario ser hombre

Para poder ser un Lobo de la Noche es necesario ser hombre, haber nacido en un país exsoviético y ser invitado por un miembro existente a participar en los eventos del club durante al menos dos años. Sus integrantes aseguran que no discriminan a ningún miembro por motivos religiosos, aunque sí por su género y elección sexual: son abiertamente homofóbicos y no permiten que los hombres homosexuales se unan al club. En cambio, las mujeres tampoco pueden unirse.

Esta agrupación de motociclistas tiene sanciones en diferentes países del mundo, como Canadá, Alemania, Polonia y Estados Unidos, en este último debido a su participación en ataques a una estación de distribución de gas en Strikolkove y al cuartel general naval ucraniano en Sebastopol, como así también por su colaboración en el reclutamiento de combatientes para la guerra en el Donbás.