Invasión

El implacable avance del ejército ruso en Ucrania fuerza a 5 millones de personas a abandonar el país

Alrededor de un 90 por ciento de los refugiados ucranianos son mujeres, niños y personas mayores, según Naciones Unidas

Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.Leo CorreaAgencia AP

Los combates en el este de Ucrania han acelerado la salida de miles de personas del país. Desde el pasado 24 de febrero, un goteo incesante de personas que escapan de la guerra atraviesan las fronteras de la Unión Europea buscando territorio seguro.

Más de cinco millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Según ACNUR, la cifra total de refugiados ucranianos asciende a 5,01 millones. Huyen de la guerra. Cruzan fronteras en trenes, coches, autobuses e incluso andando. Más de la mitad de ellos, alrededor de 2,8 millones, escaparon hacia Polonia. Aunque muchos se han quedado aquí, un número desconocido ha seguido su camino hacia otras naciones. En la UE hay pocos controles fronterizos y los registros de cada país siguen con la tarea de inscribir a todos los refugiados. El Ministerio del Interior polaco ha cifrado en 60.000 los refugiados que ya han comenzado a trabajar en Polonia tras escapar de su país.

Rumanía ha acogido a cerca de 757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia; Rusia, 549.000, y Hungría, 471.000. Según la ONU, más de 7 millones de personas más están desplazadas en el propio país.

Refugiados ucranianos
Refugiados ucranianosMiguel Roselló

El pasado sábado, 19.200 personas entraron a Polonia desde Ucrania, mientras que 22.000 cruzaron la frontera en sentido contrario. Desde el comienzo de la guerra, más de 330.000 personas han entrado en Ucrania a través de los cruces fronterizos polacos. De ellos, 270.000 son ciudadanos ucranianianos. La gran mayoría hombres que iban a unirse al ejército o a la defensa territorial, pero también mujeres que iban a cuidar a familiares mayores o dependientes a Ucrania.

A tres horas y media de la frontera en tren, el destino de muchos refugiados es Cracovia. Al igual que gran parte de Polonia, la ciudad ve la lucha ucraniana como propia. En la estación central, sus trenes llevan a combatientes ucranianos a luchar en el frente y dan la bienvenida a miles de refugiados, la mayoría son mujeres, niños y personas mayores. A la cabeza de la ayuda humanitaria en Cracovia está su alcalde Jacek Majchrowski. “Nuestro único objetivo es ayudar a los refugiados, ofrecerles todo lo que necesitan e intentar integrarlos en nuestra sociedad” asegura a LA RAZÓN. Se muestra orgulloso del ejército de voluntarios que se han movilizado para llenar los vacíos donde el gobierno no puede llegar. Miles de personas han abierto las puertas de sus casas para acoger a quienes lo necesitan, profesores organizan clases particulares de polaco para integrar a los niños en las escuelas, ciudadanos se organizan a través de redes sociales para ayudar con el papeleo burocrático y en la ciudad hay decenas de puntos de ayuda con enseres básicos para los miles de ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. “Estamos preparados para acoger a todos los refugiados que quieran venir a Cracovia, tenemos los recursos necesarios, contamos con edificios públicos con camas listos para ser utilizados, enseres y una gran red para ayudarlos a crear una nueva vida” comenta Majchrowski desde su despacho, ahora reconvertido en el centro de operaciones para canalizar la ayuda a los refugiados ucranianianos. Según datos del ayuntamiento, el 20% de los ciudadanos que actualmente viven en la ciudad son ucranianos.

Antes del inicio del conflicto, Ucrania tenía una población de 44 millones de personas. Alrededor de un 90 por ciento de los refugiados ucranianos son mujeres, niños y personas mayores, según Naciones Unidas. De no encontrarse una pronta salida al conflicto, la ONU espera que la cifra de refugiados llegue hasta los siete millones en las próximas semanas. “Por supuesto, creo que una de las cosas más importantes es ofrecerles un futuro en nuestro país. Que los niños sigan con su educación y que nuestro mercado de trabajo sea capaz de absorber a un nuevo perfil de trabajadoras. Si en el pasado recibimos a hombres de mediana edad y los integramos en nuestro mercado, ahora debemos hacer lo mismo con las mujeres. Agilizar los trámites para convalidar títulos universitarios es un buen comienzo” dice convencido Majchrowski, que a sus 75 años es uno de los políticos mejor valorados por la ciudadanía a nivel nacional.

De acuerdo con la actualización diaria de Naciones Unidas, al menos 2.224 civiles han muerto (entre ellos 173 niños) y 2.897 han resultado heridos (incluyendo 280 menores) en la guerra en Ucrania. Cifras que la misma oficina considera conservadoras, ya que aún no se tiene acceso a datos sobre ciudades sometidas a semanas de asedio, como Mariúpol, en la región de Donetsk, o Izium, próxima a Járkov. En la guerra en Ucrania, los ciudadanos europeos se enfrentaron a decisiones importantes, para quienes tienen la oportunidad de salir del país, decenas de hogares en toda Europa están sirviendo de resguardo y asilo.