Controversia

Putin, obligado a pedir disculpas al primer ministro de Israel por las polémicas declaraciones de Lavrov

El ministro de Exteriores ruso llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocando el enfado de su homólogo israelí

Naftali Bennett, Israeli parliament member from the Yamina party, gestures as he gives a statement at the Knesset, Israel's parliament, in Jerusalem, June 6, 2021. Menahem Kahana/Pool via REUTERS
Naftali Bennett, Israeli parliament member from the Yamina party, gestures as he gives a statement at the Knesset, Israel's parliament, in Jerusalem, June 6, 2021. Menahem Kahana/Pool via REUTERSPOOLREUTERS

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que aceptó las disculpas del presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves, por los polémicos comentarios sobre el Holocausto realizados por el principal diplomático de Moscú.

Los dos líderes hablaron por teléfono, tras lo cual un comunicado israelí dijo que Putin se había disculpado. Sin embargo, el comunicado ruso sobre la llamada no mencionaba ninguna disculpa. En su lugar, dijo que destacaron la importancia de marcar la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial, que Rusia celebra el lunes.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de “imperdonables e inaceptables”, exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

Según el Kremlin, Putin habló con Benet sobre “la memoria histórica, el Holocausto y la situación en Ucrania”, sin mencionar una disculpa.

Bennett surgió como posible mediador entre Rusia y Ucrania poco después de la invasión de Moscú. Pero ese papel quedó en entredicho esta semana cuando el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, hizo comentarios sobre el Holocausto que resultaron profundamente ofensivos para los judíos. El comunicado de Bennett dice que Putin “prometió permitir la evacuación de civiles, incluidos los heridos, a través de un corredor humanitario de la ONU y la Cruz Roja”.

Putin también envió esta mañana un mensaje al presidente israelí, Isaac Herzog, para “felicitarlo” por el Día de la Independencia de Israel, un gesto de distensión tras la polémica por las declaraciones de Lavrov, quien llegó a acusar a Israel de “apoyar el régimen neonazi de Ucrania”. “Confío en que las relaciones ruso-israelíes basadas en los principios de la amistad y el respeto mutuo seguirán desarrollándose en beneficio de nuestros pueblos y a favor del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Oriente Medio”, afirmó Putin, según la oficina presidencial.