Guerra

Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general hasta agosto

La medida fue introducida con el comienzo de la invasión de Rusia, el pasado 24 de febrero

Volodimir Zelenski, presidentre de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 12/05/2022
Volodimir Zelenski, presidentre de Ucrania PRESIDENCIA DE UCRANIA 12/05/2022PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

El Parlamento ucraniano (Rada Suprema) prorrogó hoy por otros 90 días, hasta el próximo 23 de agosto, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que hace unos días el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmara los correspondientes decretos.

Así lo comunicó en Telegram el diputado de Golos (Voz), Yaroslav Zheleznyak, informa la agencia Ukrinform.

Mientras, Zelenski confirmó en su habitual videomensaje diario que “la situación en el Donbás es muy difícil”, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania precisó que Rusia está intensificando los ataques en esta zona del este de Ucrania e intenta avanzar hacia Slovyansk y Severodonetsk.

La medida se introdujo inicialmente el 24 de febrero y se amplió en un principio por meses, pero las autoridades consideran que la prolongación del conflicto requiere de que la ley marcial se mantenga durante más tiempo.

También el 24 de febrero Zelenski firmó un decreto que introducía la movilización general en Ucrania.

El pasado miércoles el presidente firmó los decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general y expresó su esperanza de que la Rada Suprema apoyara esta decisión "en un futuro próximo".

“Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia”, dijo entonces.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este domingo que, desde el inicio de la invasión, han muerto más de 29.000 militares rusos, algo que Moscú no confirma, según la agencia de noticias UNIAN.