Defensa

¿Qué implica la ley marcial que ha impuesto Ucrania tras la invasión rusa?

La medida fue aplicada de urgencia esta madrugada tras ser aprobada por la Rada Suprema, después de tener lugar varias explosiones a lo largo del país

Con esta ley aprobada, se incluye la posibilidad de tener armas en casa, así como a su legal utilización en caso de “defensa propia”.
Con esta ley aprobada, se incluye la posibilidad de tener armas en casa, así como a su legal utilización en caso de “defensa propia”.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Desde las 05:30 horas de la madrugada del jueves 24 de febrero, Ucrania se encuentra bajo una Ley Marcial que busca detener “la agresión de Rusia”. El decreto-ley ha recibido el visto bueno de los 300 diputados de la Rada Suprema, el principal órgano de representación del país.

Una medida de urgencia aplicada después de que, poco antes de las cinco de la madrugada hora local (una hora menos en España) se empezaran a informar de las primeras explosiones que no solo han tenido lugar en el este del país -región de Donbás-, sino en diferentes puntos del territorio.

Una vez que Ucrania se encuentra bajo esta ley marcial, el Mando Militar, el Ministerio del Interior y los órganos ejecutivos y gubernamentales de cada región deben “garantizar las medidas y facultades previstas bajo este medida para afianzar la seguridad, defensa e intereses del Estado”. Todas las administraciones ucranianas se encuentran bajo la obligación de establecer consejos de defensa, así como de brindar asistencia al comando militar.

Así lo anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás. “¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar”, ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Facebook, agregando que “impone la ley marcial”, según recoge la agencia de noticias Unian.

“Hace un minuto, tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar el apoyo internacional. Hoy necesitamos la paz de cada uno de ustedes. Deben quedarse en casa si es posible”, ha dicho, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Con esta ley aprobada, se incluye la posibilidad de tener armas en casa, así como a su legal utilización en caso de “defensa propia”. Esta legislación recoge hasta 24 decisiones que se pueden llevar a cabo, como introducir el trabajo obligatorio para realizar trabajos de naturaleza defensiva, enajenar “por la fuerza” bienes de propiedad privada o comunal, internar “por la fuerza” a ciudadanos extranjeros de un estado que amenaza con atacar a Ucrania o prohibir la elección del lugar de estancia o residencia de las personas, entre otras.Asimismo, se permite poder restringir temporalmente hasta doce artículos de la Constitución ucraniana (del 30 al 34; 38; 39; del 41 al 44, y 53), los cuales indican lo siguiente:

- Inviolabilidad del domicilio.

- Libertad de circulación.

Privacidad de correo, conversaciones telefónicas u otras correspondencias.

Derecho a la intimidad de información confidencial personal.

Derecho a difundir libremente cualquier información, oral o escrita.

Derecho a participar en referéndums y en el acceso a la función pública y los órganos del Estado.

- Derecho a la actividad empresarial.

Derecho de reunión.

Derecho de propiedad y bienes.

Derecho al trabajo y prohibición al trabajo forzoso.

Derecho a huelga.

Derecho a la educación.

En definitiva, se solicita a cualquier organización de propiedad que instauren un sistema de protección civil y estén preparadas para cumplir con tareas de este régimen especial. Las administraciones militares podrán elaborar y aprobar el presupuesto local o modificarlo, así como establecer impuestos y tarifas locales, según indica la agencia de noticias ucraniana Unian.

Putin anunció en la madrugada española el comienzo de la operación militar con el argumento de querer proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. “Tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisivo.