ONU

Dimite el Consejero de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra: “Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país”

Ucrania había instado a los diplomáticos rusos a dimitir en marzo

Boris Bondarev había planteado su preocupación por la invasión a los altos cargos de la embajada en varias ocasiones.
Boris Bondarev había planteado su preocupación por la invasión a los altos cargos de la embajada en varias ocasiones.larazonAgencia AP

Un diplomático ruso de la misión permanente del país en las Naciones Unidas en Ginebra dijo el lunes que dejaba su puesto por su desacuerdo con la invasión de Ucrania por parte de Moscú, una dimisión política poco habitual por la guerra.

Boris Bondarev, que se identificó en LinkedIn como Consejero en la misión permanente de Rusia ante la ONU que trabajaba en el control de armas, dijo a Reuters: “Fui a la misión como cualquier otro lunes por la mañana, presenté mi carta de dimisión y me marché”.

“Empecé a imaginarlo hace unos años, pero la magnitud de este desastre me llevó a hacerlo”, dijo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Dijo que había planteado su preocupación por la invasión a los altos cargos de la embajada en varias ocasiones. “Me dijeron que mantuviera la boca cerrada para evitar ramificaciones”, dijo.

La misión permanente de Rusia ante la ONU no hizo ningún comentario inmediato.

Antes, anunció su marcha en LinkedIn.

“Estudié para ser diplomático y lo he sido durante veinte años”, escribió Bondarev. “El Ministerio (de Asuntos Exteriores ruso) se ha convertido en mi hogar y mi familia. Pero sencillamente no puedo seguir compartiendo esta ignominia sangrienta, ingeniosa y absolutamente innecesaria”.

Ucrania había instado a los diplomáticos rusos a dimitir en un debate del Consejo de Derechos Humanos en marzo. Sin embargo, Bondarev dijo que no esperaba que otros le siguieran. “Me temo que soy el único”.

Kira Yarmysh, portavoz del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, celebró la dimisión.

“Parece que sólo hay una persona honesta en el Ministerio de Asuntos Exteriores”, escribió en Twitter.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que calificó de nacionalistas peligrosos.

Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia y ha proporcionado a Ucrania apoyo militar como respuesta.