Defensa

Un buque de guerra ruso viola las aguas territoriales de Dinamarca

El Ejército danés denuncia dos incursiones ilegales de una corbeta en el mar Báltico

Una corbeta "Boikiy" de la Armada rusa
Una corbeta "Boikiy" de la Armada rusaHANDOUT/BRITISH MINISTRY OF DEFEAgencia EFE

Un buque ruso, concretamente una corbeta Boikiy, cruzó por primera vez las aguas danesas al norte de la isla danesa de Christianso, al sur de Suecia, a las 12:30 del viernes. “Pocas horas después, la misma corbeta volvió a cruzar a aguas danesas, también al norte de Christianso”, informó el Ejército danés en un comunicado.

“Después de una llamada en la radio civil VHF de la unidad de operaciones marítimas de la Marina, el barco ruso abandonó inmediatamente las aguas territoriales danesas”, agregó. El Ejército indicó que no tenía “nada más que agregar”.

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca aseguró más tarde que había estado en conversaciones con el embajador ruso y señaló que la incursión ocurrió después de que un avión espía militar ruso violara su espacio aéreo a fines de marzo.

“Rusia está nuevamente ignorando el catálogo de reglas internacionales al no respetar las fronteras. Se ha comunicado en términos muy claros al embajador ruso que este tipo de acción es completamente inaceptable”, declaró el ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, en otro comunicado.

“Una provocación rusa profundamente irresponsable, grosera y completamente inaceptable en medio de #fmdk”, agregó Kofod en Twitter, refiriéndose al festival de la democracia, Folkemødet.

La primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, así como varios miembros de su Gabinete y líderes de la oposición asisten actualmente al festival de cuatro días para debatir sobre el clima, la política de defensa y otros asuntos.

Dinamarca es miembro de la OTAN y ha enviado lanzadores antitanque y un sistema de misiles antibuque a Ucrania desde la invasión de Rusia en febrero. Además, en un reciente referéndum sus ciudadanos decidieron unirse a la política de defensa común de la UE tras 30 años de exclusión voluntaria.

Christianso se encuentra a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, miembros como Dinamarca de la Alianza Atlántica.