Reacciones

Biden: “El acuerdo entre Suecia, Finlandia y Turquía fortalecerá nuestra seguridad colectiva”

Satisfacción entre los aliados de la OTAN por el desbloqueo de la adhesión de los dos países nórdicos

Los líderes de Suecia, Finlandia y Turquía negocian el memorándum con la mediación de Jens Stoltenberg, el martes en Madrid
Los líderes de Suecia, Finlandia y Turquía negocian el memorándum con la mediación de Jens Stoltenberg, el martes en MadridDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La noticia de que Suecia, Finlandia y Turquía han firmado un acuerdo y que los países nórdicos finalmente pueden obtener el estatus de invitados para ingresar en la OTAN fue recibida con entusiasmo por el resto de líderes aliados que se reúnen este miércoles y jueves en Madrid.

El presidente de EE UU, Joe Biden, transmitió su felicitaciones a los tres países. “Felicitaciones a Finlandia, Suecia y Turquía por firmar un Memorando de Entendimiento, un paso crucial hacia la invitación de Finlandia y Suecia a la OTAN, que fortalecerá nuestra alianza y fortalecerá nuestra seguridad colectiva”, escribió Joe Biden en Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no tardó en dar la bienvenida a la noticia. “Fantásticas noticias cuando comenzamos la cumbre de la OTAN. La adhesión de Suecia y Finlandia hará que nuestra brillante alianza sea más fuerte y segura”, escribió en Twitter.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró: “Buenas noticias al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid. Gracias a que Turquía dio luz verde, estamos un paso más cerca de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN”.

Los elogios más calurosos llegaron, sin embargo, de otros dos países nórdicos que forman parte de la OTAN desde su fundación en 1949. “¡Noticias fantásticas! Fantástico comienzo para una cumbre crucial de la OTAN. Los países nórdicos están unidos en la OTAN. Buena suerte a Finlandia y Suecia”, subraya la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un comunicado.

Por su parte, el noruego Jonas Gahr Støre habló de “un día histórico”. “Este es un día histórico. Con Suecia y Finlandia en la OTAN, tendremos una alianza aún más fuerte en Europa. Nunca ha sido más importante. Para nosotros en Noruega, esto significa una cooperación de defensa más segura y más fuerte con nuestros vecinos nórdicos”, asegura en Twitter.