Rusia

Así es Surovikin, el general "Armagedón" fiel a Putin que sabía de los planes de rebelión de Wagner

El veterano militar participó en el conflicto armado en Tayikistán, la segunda guerra de Chechenia y la operación militar en Siria, por la que fue reconocido por las matanzas que ordenó

El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania
El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en UcraniaMinisterio de Defensa de RusiaLa Razón

El general ruso Sergei Surovikin, quien comandó en su día las tropas rusas en Ucrania, tenía conocimiento previo de que Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, planeaba una rebelión contra los responsables del sector Defensa de Rusia, según un informe del 'The New York Times'.

Las fuentes del New York Times también indicaron que Estados Unidos está tratando de averiguar si Surovikin, conocido también como el general "Armagedón", ayudó a planificar el motín liderado por Prigozhin entre el viernes y sábado de la semana pasada.

Asimismo, el diario estadounidense informó que hay indicios de que otros generales rusos también podrían haber apoyado la rebelión del grupo de mercenarios de Prigozhin.

Muchos se preguntan qué hizo Surovikin cuando se informó de la rebelión. Según la agencia Efe, el general se mostró rápidamente en contra de lo que sucedía y pidió a las tropas rusas en Ucrania mantener sus posiciones y no unirse a la rebelión, que finalmente fracasó y Prigozhin tuvo que refugiarse en Bielorrusia.

El pasado mes de octubre, el presidente ruso Vladimir Putin puso a Surovikin al frente de las operaciones militares en Ucrania. Sin embargo, tres meses más tarde, el ministro de Defensa Sergei Shoigu lo reemplazó por el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

Tras esa decisión, Surovikin quedó como subcomandante de la invasión hasta que volvió a estar esta semana en la primera línea tras su vinculación y presunta vinculación con el motín fallido de Prigozhin.

Una sangrienta carrera

Antes de ser puesto al frente de la guerra en Ucrania, el general de 55 años participó en la segunda campaña chechena y en el conflicto de Tayikistán, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusa y recogido por Interfax.

Asimismo, Surovikin también es conocido por su participación en las manifestaciones a favor de la democracia que tuvieron lugar en Rusia en la década de 1990.

Durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, el veterano militar, -entonces capitán- dirigió una división de fusileros que atravesó las barricadas levantadas por los manifestantes. En aquel enfrentamiento murieron tres personas, una de ellas aplastada.

Fue arrestado en aquel momento y estuvo preso durante seis meses, pero el entonces presidente Boris Yeltsin ordenó su liberación.

"El carnicero de Siria"

El general "Armagedón" también dirigió la expedición militar rusa en Siria de 2017, donde fue acusado de usar bombas incendiarias y de racimo sobre la población civil, o lo que es lo mismo, de cometer crímenes de guerra. Los ataques mataron a 1.600 personas.

Su crueldad en Siria fue aplaudida en Rusia y por parte de Putin, que a su vuelta, le recompensó con la medalla más importante del país, ‘Héroe de Rusia’, por "el coraje y heroísmo mostrados en el desempeño del deber militar".

Durante más de 30 años, la carrera de Surovikin ha estado salpicada de acusaciones de corrupción y brutalidad. Su ascenso había sido meteórico el último año gracias al éxito cosechado en los combates del este de Ucrania, donde la mala comunicación y la cooperación han afectado a la fuerza de invasión rusa.