Guerra

«Juntos hasta la victoria de Ucrania»

Kyiv azuza la moral de la población ante un invierno con escasez de luz y calefacción

Un soldado ucraniano liberado se reencuentra con su mujer
Un soldado ucraniano liberado se reencuentra con su mujerlarazonAgencia AP

Ucrania lleva más de ocho meses intentando minar la moral del enemigo a base de mensajes y noticias, apoyando su defensa en el frente. Una guerra psicológica que intenta aplicar a sus propios ciudadanos, cansados y exhaustos ante un panorama confuso que nadie sabe cuánto más se prolongará. El país necesita fortaleza para afrontar este invierno que está empezando y que podría ser duro, a juzgar por la previsible falta de recursos que aseguren elementos tan básicos como la calefacción o el suministro de electricidad y agua. Para ello, batallones de psicólogos han tomado los canales de televisión y radio para ayudar a sus compatriotas a tener una actitud positiva, ayudarse mutuamente y no caer en el desánimo. El colectivo se ha vuelto imprescindible en los planes de Kyiv para ayudar a la población.

Los mensajes motivadores han aflorado en la calle y las redes sociales con eslóganes del tipo «Juntos hacia la victoria» o «Solo un poco más y será más fácil». Estos mensajes se han vuelto tan necesarios como los consejos que la gente publica en sus perfiles en redes sociales y llenan también los medios de comunicación.

Pasar los meses de frío que están por venir sin apenas utilizar la calefacción es posible según cientos de ucranianos que aportan sus pequeños consejos para que la gente pueda llegar a la primavera sin congelarse. Los medios ucranianos están emitiendo una serie de anuncios sobre cómo ahorrar energía. Bajo el lema «Las reglas de un país cálido», un vídeo explicativo aconseja a los ucranianos que usen métodos alternativos para mantenerse calientes: bolsas de agua, adoptar gatos y reunirse con los vecinos. Un hombre de Ternopil explica en YouTube cómo montar una tienda de campaña dentro de una vivienda, algo que puede ayudar significativamente en el momento en que bajen las temperaturas si no hay calefacción. Metido en un saco de dormir asegura que pocos sentirán frío si siguen sus consejos. Según el protagonista del vídeo, respirar dentro de una tienda pequeña, mantendrá el calor mejor que una habitación calentada con un radiador. En las redes sociales, los ucranianos publican informaciones sobre qué electrodomésticos gastan más electricidad y explican cómo fabricar con cera pequeñas estufas como las que utilizan los soldados en el frente.

El Kremlin ha continuado atacando elementos críticos del sector de la energía en Ucrania. El pasado lunes siete centrales eléctricas fueron el objetivo de las agresiones rusas. Aunque los servicios de reparación y mantenimiento están trabajando a marchas forzadas para restablecerlos, pueden verse saturados en breve. En este sentido, el Ministerio de Energía ucraniano ha empezado a implementar apagones programados en varias regiones del país, incluida la capital, Kyiev, para estabilizar la red eléctrica.