Política

Israel

Ex militares israelíes presionan a McDonald’s para abrir locales en territorios ocupados

La compañía cuenta con 180 locales en territorio israelí y ninguno en territorio palestino

Ex militares israelíes presionan a McDonald’s para abrir locales en territorios ocupados
Ex militares israelíes presionan a McDonald’s para abrir locales en territorios ocupadoslarazon

La compañía cuenta con 180 locales en territorio israelí y ninguno en territorio palestino

La cadena McDonald’s está sufriendo una campaña en su contra en Israel por no abrir locales en los territorios palestinos ocupados. La franquicia local de la empresa de comidas rápidas está siendo blanco de una campaña de desprestigio en Israel ante su postura de no operar en la Cisjordania ocupada, informa Efe.

Una organización de exmilitares discapacitados lidera los esfuerzos para que la empresa revierta su postura y la semana pasada colocó carteles en las puertas de un local advirtiendo a los israelíes de que McDonald’s boicoteaba partes del Estado de Israel (para la comunidad internacional, territorio palestino ocupado) y que cualquiera que entrase estaría apoyando ese boicot.

El Foro de Veteranos Discapacitados por la Seguridad de Israel está intentando también que el Estado bloquee la oferta de la empresa para abrir un local en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, que se especula que le traería importantes ganancias.

La campaña, que ha intentando sin éxito obtener el apoyo de los Ministerios de Finanzas y de Transporte y de la Autoridad Aeroportuaria, ha sido respaldada por el Consejo Yesha, que agrupa a los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, así como por el ministro de Industria y una parlamentaria, ambos miembros del partido Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El intento por bloquear la oferta de McDonald’s busca apoyarse en una ley israelí en contra del boicot contra el Estado y acusa a la empresa de boicotear a Israel al negarse a operar en Cisjordania.

El hombre a cargo de la franquicia israelí de la compañía, Omri Padán, ha sido especialmente atacado, siendo apuntado como el responsable de esta decisión, que vinculan con su pasado como miembro del grupo anti-colonización Paz Ahora y con su decisión en 2013 de no abrir un local en un centro comercial en el asentamiento de Ariel.

Padán ha argumentado que la decisión no es suya sino que es una directiva de McDonald’s internacional de no abrir locales en Cisjordania ni más allá de la Línea Verde (línea de armisticio de 1948). La compañía cuenta con 180 locales en territorio israelí y ninguno en territorio palestino.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2334 (2016), determinó que el establecimiento de asentamientos israelíes “en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz completa, justa y duradera”. EFE