Siria

Falta de integración

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

► ¿Está aumentando el riesgo de radicalización yihadista en España?

–Por lo que se está viendo, sobre todo en Ceuta, existen altos niveles de radicalización yihadista, incluso se han registrado numerosos casos de jóvenes que se han unido a la lucha armada del Daesh en Siria y otros escenarios. Por lo tanto, es cierto que existe un riesgo real de radicalización en estos colectivos.

► ¿Cuáles son los colectivos más vulnerables?

–Los más vulnerables son, sin duda alguna, aquellos musulmanes no integrados en la sociedad. Es la falta de integración lo que genera una clara oposición contra el sistema, y esto lleva a la radicalización. Un ejemplo de ello es Francia.

► En cuanto a la radicalización en Europa, ¿en qué escenarios se produce? ¿Domicilios privados? ¿Lugares de culto?

–La radicalización se está realizando a través de todos los medios posibles. A través de internet, es muy frecuente. Sin embargo, y gracias al estricto control de la Policía y de los centros de inteligencia, se están detectando muchos casos. En este sentido, es común que existan agentes de radicalización en las mezquitas y lugares de culto que, a través de mensajes radicales, llaman a sus adeptos a revelarse contra el sistema, o a conquistar la Europa de los infieles. Se trata de un medio cada vez más fuerte, ya que es más complicado de interceptar por parte de la Policía.

► ¿Cómo se puede limitar el peligro terrorista?

–Se trata de un problema de fronteras. No se entiende cómo un tunecino que atenta en Berlín puede atravesar Francia e Italia sin los debidos controles. Es necesario unificar y reforzar las políticas de seguridad de los Estados europeos.

*Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de León. Preguntas de Inés Urbizu Giner