Política

Golpe al Estado del Bienestar en una Escocia autónoma

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

- ¿Una Escocia independiente sería sostenible a largo plazo?

–Escocia es un país rico y probablemente lo seguirá siendo tanto si consigue la independencia como si no lo hace. Ahora puede decirse que es una nación próspera y exitosa y la pregunta debería ser si lo será en mayor o menor medida si se independiza. Desde el ángulo de las finanzas públicas y tras varios estudios realizados, se apunta a que el Gobierno escocés podría enfrentarse a un agujero más grande del que tiene actualmente en su presupuesto en el caso de independizarse. Esto podría resolverse, pero requeriría subidas de impuestos y recortes del gasto público.

- Por lo tanto, los beneficios petroleros no serían suficientes para engrosar sus cuentas...

–El Gobierno de Escocia actualmente recibiría alrededor del 10% de sus ingresos fiscales del petróleo del mar del Norte si fuera independiente. Eso supone alrededor del 1% de los ingresos para Reino Unido en su conjunto. Así que una Escocia independiente sería claramente mucho más dependiente de los ingresos del petróleo que Reino Unido, algo que expondría al Gobierno escocés a algunos riesgos.

- ¿Quiere decir que el Estado del Bienestar escocés dependería de las fluctuaciones del mercado del crudo?

–Los ingresos del petróleo son muy volátiles y pueden cambiar mucho de un año a otro, así que tendrían que pedir prestado y guardar para hacer frente a esas fluctuaciones. En segundo lugar, los ingresos del petróleo es probable que disminuyan en las próximas décadas. Esto provocaría un agujero en el presupuesto del Gobierno escocés de alrededor de los 7.000 millones de libras, o lo que es igual un recorte de 1.400 libras por persona. Esta situación obligaría a un incremento de los impuestos y un drástico recorte en los gastos. Si Escocia siguiera formando parte de Reino Unido, este impacto sería menor ya que el recorte presupuestario por habitante sería de unos 110 €libras por persona.

- Sin embargo, Salmond insiste en que Escocia sería más próspera fuera de Reino Unido...

–El Gobierno escocés dice que la independencia permitirá que crezca la economía más rápido y se generen nuevos ingresos que sustituyan a los petroleros, pero es una idea que es fácil de decir y difícil de aplicar. Pocas de las políticas anunciadas hasta ahora generarían un mayor crecimiento real.

- ¿Cuál sería el impacto real de la secesión para los escoceses?

–Aumentaría los impuestos, se recortaría el gasto en prestaciones, pensiones y servicios públicos. Los ingresos fiscales de Escocia (IVA, IRPF...) no son suficientemente altos como para compensar la financiación que Escocia obtiene como parte de Reino Unido.

*Investigador del Instituto de Estudios Fiscales de Londres. Preguntas de Á. Nieto