MENÚ
sábado 17 agosto 2019
13:23
Actualizado

Guaidó hará “anuncios importantes” el día 23 en una “gran sesión” del Parlamento

  • El presidente encargado Juan Guaido en la Asamblea Nacional, en Caracas/Reuters
    El presidente encargado Juan Guaido en la Asamblea Nacional, en Caracas/Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

18 de julio de 2019. 12:42h

Comentada
18/7/2019

Algo parece moverse tras los meses de bloqueo en la relación entre el chavismo y la oposición. Después de los contactos de Oslo, y su reanudación en Barbados, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado para el próximo martes, día 23, una “gran sesión” del Parlamento en las calles de Caracas para hacer “anuncios importantes”, en el marco del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro para zanjar la crisis política que sufre la nación caribeña.

“Este próximo 23 de julio, nuestro presidente encargado y la Asamblea Nacional convocamos a una gran sesión de calle para realizar anuncios importantes sobre la lucha que llevamos adelante por la libertad de Venezuela”, ha informado la sede legislativa en Twitter.

“Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, ha declarado el líder opositor en la misma red social.

El anuncio se produce en medio de los contactos exploratorios entre Gobierno y oposición para reanudar un diálogo que ha naufragado hasta tres veces en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez, dirigido a pactar una solución a la crisis política.

Representantes de Maduro y Guaidó realizaron en mayo una serie de reuniones en Oslo que la semana pasada se trasladaron a Barbados. Esta semana las partes han vuelto a la isla caribeña para negociar sobre una agenda de seis puntos cuyo contenido se desconoce.

Fuentes de las negociaciones han revelado a LA RAZÓN que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios ‘chavistas’.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del ‘chavismo’, Diosdado Cabello, y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

Crisis agravada desde el 10 de enero

Los contactos buscan reanudar el diálogo para resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, incluido Perú, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs