Política

Guerra Francia-Estados Unidos | Macron advierte a Trump: «No somos un estado vasallo»

El presidente francés y otros miembros del Gobierno galo han cargado contra el mandatario estadounidense por sus duras críticas a Francia de los últimos días

Macron, durante su entrevista en el portaaviones “Charles de Gaulle” (TF1)
Macron, durante su entrevista en el portaaviones “Charles de Gaulle” (TF1)

El presidente francés y otros miembros del Gobierno galo han cargado contra el mandatario estadounidense por sus duras críticas a Francia de los últimos días

Se recrudece la guerra diplomática entre Francia y Estados Unidos después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya continuado lanzando tuits ofensivos contra el país europeo y contra su presidente, Emmanuel Macron. Así, hoy mismo el Gobierno francés ha acusado a Donald Trump de falta de "decencia"al enviar durante el tercer aniversario de los ataques yihadistas de París y Saint Denis una serie de tuits muy críticos contra Francia.

"Ayer fue 13 de noviembre. Conmemorábamos el asesinato de 130 compatriotas hace tres años en París y Saint Denis. Voy a responder en inglés: 'common decency' (decencia) habría sido deseable", indicó el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta misma noche, el presidente francés, entrevistado para TF1, la televisión pública francesa, a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, ha asegurado que los tuits de Trump no le han ofendido y ha recordado a Trump que ser aliado de Estados Unidos no significa ser un “estado vasallo” y le ha recordado que durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos Francia estuvo de su lado. En cualquier caso ha dicho que el respeto entre dos aliados es imprescindible y ha querido leer en clave “doméstica” las palabras del presidente norteamericano.

En las últimas 24 horas, tras haber participado el domingo en París en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump ha arremetido contra el plan de creación de un Ejército europeo y contra la baja popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Sugiere crear su propio Ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia, pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos", dijo en un primer mensaje.

Trump también arremetió contra supuestas trabas comerciales francesas.

"Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. se lo pone fácil a los vinos franceses y cobra tarifas muy pequeñas. No es justo, ¡esto debe cambiar!", apuntó.

Trump destacó que "el problema"es que Macron afronta una tasa de popularidad muy baja, del 26 %, y un desempleo de cerca del 10 %, y consideró que el mandatario galo estaba "solamente intentando cambiar de tema".

"Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia", dijo en referencia al discurso del domingo de Macron, que ante cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno, incluido Trump, subrayó que "el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo".

El presidente estadounidense aprovechó esa cadena de mensajes para justificar la cancelación de su desplazamiento el sábado a un cementerio estadounidense cerca de París, que se atribuyó al mal tiempo.

Trump alegó que su helicóptero no pudo volar debido a la falta de visibilidad y recalcó que el Servicio Secreto no le permitió ir por carretera porque estaba muy lejos del aeropuerto.

Asimismo, se quejó de que los medios dieran escasa cobertura a su discurso al día siguiente "bajo la lluvia"en el cementerio de Suresnes, a las afueras de París, donde están enterrados cientos de los más de 116.000 militares estadounidenses fallecidos durante la I Guerra Mundial.