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El «camión patera» destapa una red de traficantes del Este

Austria cifra en 71 los inmigrantes fallecidos, entre ellos, cuatro niños. Hungría detiene a tres sospechosos del crimen

Los cadáveres han sido trasladados al Nickelsdorf para su identificación larazon

Austria cifra en 71 los inmigrantes fallecidos, entre ellos, cuatro niños. Hungría detiene a tres sospechosos del crimen

La fatalidad fue mayor. El número de fallecidos recuperados del camión frigorífico hallado el jueves en la autopista A4 austriaca asciende a 71, según cifraron ayer las autoridades policiales, muy por encima de los cincuenta que se temían inicialmente. Los cadáveres pertenecían a un grupo de refugiados, presumiblemente de origen sirio, al haberse encontrado un documento de viaje expedido en Siria entre los restos mortales de las víctimas.

La tragedia fue descubierta la mañana del jueves, cuando empleados de la autopista se percataron de que el camión frigorífico llevaba más de 24 horas estacionado en una cuneta destinada para averías entre las localidades de Parndorf y Neusiedl, a unos 30 kilómetros de la frontera de Hungría. El olor a putrefacción y el líquido de descomposición que goteaba del camión les alertó.

Entre las víctimas se incluyen 59 varones y ocho mujeres. Hans-Peter Doskozil, el jefe de Policía de Burgenland, el estado donde se encontró el camión, confirmó en la rueda de prensa de la mañana del viernes que había menores entre los fallecidos. Cuatro. «Una niña que no tenía más de dos años», declaró. «También había tres menores varones, con edades entre los 8 y 10 años», añadió.

Todo indica que las 71 personas que viajaban de forma irregular en aquel camión perecieron por asfixia, ya que se trataba de un grupo numeroso confinado en un compartimento de carga de apenas 5 metros de largo, sellado herméticamente y sin ningún orificio al exterior. Según publica el diario austriaco «Kronen», existen evidencias de que las personas que se desplazaban en el vehículo intentaron desesperadamente escapar. La Policía descubrió una grieta de varios metros de largo que puede verse desde uno de los lados exteriores, aunque se trata de un hecho, como otros tantos en torno al drama, aún sin aclarar.

Budapest está colaborando con Viena en el proceso. Se cree que el camión –con matrícula húngara– llegó a Austria después de atravesar Hungría. Estas investigaciones han progresado con rapidez y, en la segunda mañana tras el macabro descubrimiento, ya se llevaron a cabo siete detenciones en territorio húngaro, mediante seguimiento de los registros de la matrícula. Tres detenidos continúan bajo custodia y las autoridades policiales están seguros de que fueron quienes ayudaron a perpetrar lo que ya se considera un crimen. Uno de los arrestados es «un ciudadano búlgaro de ascendencia libanesa, a cuyo nombre está registrado el camión», anunció Doskozil. Los otros dos, «un ciudadano búlgaro y una persona con un documento identificativo de Hungría», muy probablemente condujeron el vehículo. Sin embargo, las autoridades se niegan a aceptar que sean estas tres personas las responsables finales del trágico desenlace. Sus sospechas apuntan hacia una banda de contrabandistas de personas como trasfondo. Doskozil dijo que estaban sopesando la posibilidad de que se tratase de una mafia de búlgaros y húngaros que trafican con personas, y suponen que los detenidos pertenecen al nivel inferior de la red. «Podría haber una jerarquía de al menos seis o siete niveles más», añadió.

Mientras, continúan las indagaciones. Se han revisado ya muchas cámaras de seguridad, veinte testigos han sido interrogados y se ha puesto un teléfono a disposición de allegados de desaparecidos para agilizar la identificación de los cadáveres. Sin embargo, logísticamente, la operación es todo un reto. «El número de cuerpos y el estado de los cadáveres dificulta la realización de autopsias», declaró el policía. Los equipos trabajaron durante toda la noche del jueves en tareas de recuperación de los cuerpos, tras emplazar el camión en el área de refrigeración del antiguo puesto veterinario de Nickelsdof.

Los exámenes preliminares ya mostraron que los refugiados llevarían entre 36 y 48 horas muertos antes de ser descubiertos. El vehículo había salido de Hungría el miércoles por la mañana, un día antes de su hallazgo. El estado de descomposición de los cadáveres indica que muy probablemente las 71 personas habían perdido la vida antes de acceder a territorio austriaco. El camión tenía matrícula húngara, pero su logotipo era de la empresa avícola eslovaca Hyza, del consorcio Agrofert, parte del patrimonio del ministro de Finanzas checo Andrej Babis. Esta empresa no tardó en aclarar que el camión había sido vendido en 2014, pero que los nuevos dueños no habían borrado su logotipo. La Policía aumentará el número de personal en la zona fronteriza con Hungría para disuadir a las mafias de tomarla como área de paso, pero la solución al problema no llegará con un mayor control de fronteras. Al menos 3.000 camiones pasan al día por la A4, por lo que resultaría imposible registrarlos a todos.

Crimen organizado

Las mafias de los Balcanes

ORGANIZACIÓN

Las autoridades austríacas estiman que se enfrenan a una organización compleja con «seis o siete niveles de jerarquía». Los tres detenidos de ayer pertenecerían al nivel más bajo de la trama.

HUNGRÍA Y BULGARIA

Los integrantes de estas mafias serían principalmente húngaros y búlgaros. Operan en la denominada «ruta de los Balcanes» que recibe sobre todo a inmigrantes de Oriente Medio vía las islas griegas.

CAPTACIÓN

Los traficantes utilizan las ventajas de la tecnología para «promocionar» sus rutas pero sobre todo buscan el contacto directo para evitar dejar rastro de su actividad criminal. Contactan a sus víctimas en algún cruce fronterizo.

EFECTO LLAMADA

Las mafias de los Balcanes han utilizado el inminente cierre de la frontera de Hungría con el levantamiento de un muro para hacer un efecto llamada entre los migrantes. También actúan más en verano.

GRAN NEGOCIO

La desesperación es la principal baza de los traficantes para llenarse los bolsillos. Cobran por un trayecto entre 1.000 y 3.000 euros aunque en algunos tramos las cifras se disparan hasta los 10.000 euros.

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