Hizbulá niega estar detrás del avión no tripulado derribado por Israel

El grupo chií libanés Hizbulá rechazó hoy cualquier relación con el avión no tripulado derribado por un cazabombardero israelí en el noroeste del país.

"Hizbulá niega haber enviado un avión no tripulado a Palestina ocupada", indicó en un breve comunicado el movimiento chií, que en otras ocasiones ha reivindicado la autoría de este tipo de acciones.

Por su parte, el portavoz de la fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL), Andrea Tennenti, señaló que por el momento no tienen información de que un aparato sobrevolara su zona de operaciones en el sur del país.

Tennenti agregó en un comunicado que la FINUL sigue investigando lo sucedido, después de que el Ejército israelí dijera que la aeronave estaba aparentemente dirigida desde el Líbano.

El portavoz israelí para medios extranjeros, Peter Lerner, explicó a los periodistas que el avión se movía de norte a sur por la costa libanesa y que fue derribado al determinar el Ejército que se trataba de un "aparato hostil".

La Fuerza Aérea israelí desplegó helicópteros y aviones de combate, uno de los cuales, un cazabombardero F-16, lanzó un misil contra el aparato no tripulado (drone), al entrar en espacio aéreo israelí.

"No sabemos exactamente adónde iba ni de dónde venía, pero las comprobaciones determinaron que se trataba de un aparato hostil", declaró Lerner.

Sin embargo, el viceministro israelí de Defensa, Dany Danón, acusó a Irán, aliado de Hizbulá, de estar detrás de lo sucedido y se comprometió a que "quien tiene que sentir la reacción"la sentirá.

Esta es la segunda ocasión en los últimos siete meses en que el Ejército israelí intercepta un avión no tripulado que supuestamente llegaba desde El Líbano.

La anterior vez, en octubre de 2012, el líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, reivindicó la acción, en la que el drone sobrevoló un tiempo espacio aéreo israelí hasta entrar por Gaza y alcanzar el norte del desierto del Neguev, en el sur del país.

Los aviones militares israelíes penetran en espacio aéreo libanés prácticamente a diario para efectuar labores de inspección y captación de imágenes.