Ataque yihadista en Francia
Interior cifra en 25 de 139 los yihadistas retornados a España
El ministro del Interior inauguró ayer en Sevilla la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Interpol sobre contraterrorismo, dedicada a los combatientes terroristas extranjeros. El encuentro, en el que participaron 120 policías de 39 países, estaba programado con anterioridad a que ocurriera la matanza de París, por lo que el representante de la Policía francesa no pudo asistir tras cancelar en el último momento su participación. El objetivo de la reunión es compartir información entre los países sobre los combatientes terroristas extranjeros, las redes que se han descubierto hasta la fecha y los mecanismos que resultan eficaces para detectar e impedir el reclutamiento y desplazamiento de esas personas, así como la facilitación de sus actividades mediante el intercambio de experiencias e información sobre casos concretos.
El ministro del Interior, Fernández Díaz, apeló a «la colaboración internacional, la unidad de las fuerzas políticas y sociales y el esfuerzo sostenido y a largo plazo» para «vencer a la sinrazón y la barbarie». Destacó que son ya 139 los españoles desplazados a zonas de conflicto, de los cuales 25 habrían retornado a nuestro país y alertó del perfíl «multifacético», donde a diferencia del terrorismo tradicional «cobran especial protagonismo los desplazados, retornados y los lobos solitarios que pueden actuar de forma indiscriminada».
Durante este encuentro, en el que Fernández Díaz estuvo acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el titular de Interior destacó que «posiblemente» haya que efectuar nuevas reformas del ordenamiento jurídico español «según evolucione la amenaza terrorista» y que se harán «cuantas sean precisas». Puso en valor el pacto antiyihadista firmado entre Gobierno y PSOE, que dijo, ha permitido incrementar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, recordó que sólo en 2015 se han llevado a cabo 36 operaciones con un total de 90 detenidos, el doble que en 2014.
Mañana se reunirá el consejo Extraordinario de Ministros de Justicia e Interior, donde se cerrarán filas con los aliados franceses para «hacer frente a la guerra declarada por el terrorismo», dijo el ministro. En esta línea urgió la necesidad de que se ponga en marcha el registro de pasajeros (PNR) que entran y salen de la UE, así como llevar a cabo un incremento de la lucha contra el tráfico de armas y un incremento del control de fronteras. «La libertad y la seguridad se necesitan y se refuerzan. No hay verdadera libertad si no conseguimos altos niveles de seguridad», destacó.
Por su parte, el alemán Jürgen Stock, secretario general de Interpol, se dirigió a los participantes del acto mediante un vídeo y desveló que en las bases de datos de este organismo tienen identificados a 5.600 sospechosos de los 25.000 que estarían combatiendo con la yihad; terroristas que a su regreso a sus países de origen podrían cometer masacres como la del viernes en París. Son casi veinte mil personas que no se sabe quiénes son y por lo tanto a los que no se les puede seguir el rastro –en torno a 5.000 provendrían de los países miembros–. Stock instó a redoblar la cooperación y el intercambio de datos para evitar más atentados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar