Política

Teherán

Irán ejecuta a tres hombres en la horca por asesinato y narcotráfico

Las autoridades judiciales iraníes ahorcaron hoy a tres hombres en distintas ciudades, condenados por asesinato y trafico de drogas, informaron hoy medios locales. Los tres ahorcamientos se llevaron a cabo esta madrugada, el primero de ellos en la cárcel de la ciudad de Noushahr, en la provincia de Mazandarán (norte del país), y los otros dos en la prisión de la localidad noroccidental de Qazvin.

El fiscal de Noushahr, Kiumarz Hamzé Soulatí, explicó que el condenado por asesinato recogió en su coche en el año 2004 a su víctima, Gholam Abas Asadí, para llevarlo desde Teherán a la ciudad norteña de Chalus y, en el camino, le robó y mató con la ayuda de otros dos cómplices, que en la actualidad cumplen penas de prisión, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Los otros dos ejecutados, Sadeq Mohamad Janlu, de 33 años, y Asgar Mahtabí, de 35 años, fueron condenados por narcotráfico, informó la agencia de noticias local Tasnim.

El primero fue capturado cuando transportaba en su coche 995 gramos de cristal (meta anfetamina) y el segundo mientras transportaba un kilo de crack y 200 gramos de cristal.

En Irán, un Estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica o sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y de la República Islámica.

Según el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, una organización con sede en Estados Unidos, en 2013 se ejecutó Irán a 624 personas, y en lo que va de 2014 ya han sido ahorcadas 531, de las que las autoridades iraníes reconocen solo 188.