Internacional

Irán supera el límite de uranio enriquecido tras vencer el ultimátum

El presidente Rohani anuncia que hoy se superará el limite de los 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el tratado de 2015

Anuncia que hoy superará el límite de los 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el tratado de 2015

Publicidad

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), el histórico acuerdo nuclear con Irán que desde 2015 ayudó a la república islámica a abrirse al mundo ha comenzado a diluirse después de que venciera el ultimátum de 10 días anunciado por Irán. Ahora, empieza un periodo oscuro que recuerda a los tiempos del presidente Mahmud Ahmadineyad cuando Irán amenazaba al mundo con conseguir la bomba atómica.

Este ultimátum viene precedido por la presión del presidente Hasan Rohani quien advirtió a principios de mayo a Europa con romper con algunos de sus compromisos nucleares al no haber conseguido presionar lo suficiente a Estados Unidos para que rebajara las sanciones económicas, que ahogan la economía iraní y han devaluado la moneda.

Al vencer la moratoria hoy, Teherán prevé superar el límite fijado de la reserva de uranio enriquecido establecido en aquel pacto de 2015, por el que también se había comprometido a exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasaran los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que la república islámica pueda desarrollar la bomba atómica. No obstante, a pesar del fin del ultimátum, Teherán no ha superado, aparentemente, el límite de la reserva de uranio enriquecido.

Decimos a los estadounidenses que la forma que han elegido es errónea y equivocada, decimos a los europeos que su inacción respecto al acuerdo nuclear es incorrecta, y a ambos les digo que regresen a su compromiso y pacto”, ha dicho el mandatario iraní en la sesión del Gabinete.

Publicidad

“Es conveniente para ustedes, para nosotros, para la región, la ley, las instituciones internacionales y el sistema de la no proliferación, y es la vía más corta de lograr intereses comunes”, ha añadido un Rohani que recomendó a los europeos volver a los compromisos del acuerdo.

Sin embargo, la vía del diálogo parece más lejana cada día y la ruptura con el acuerdo nuclear deja abierta la puerta a la opción militar.

Publicidad

Tanto las autoridades iraníes como los EE.UU. no tienen intención de rebajar tensiones y poner fin a la guerra dialéctica que amenaza en escalar a una confrontación directa. En las calles de Teherán los ánimos también andan agitados. Al grito de “muerte a EE.UU.” decenas de miles de iraníes desafiaban a Washington con estar preparados para una eventual acción militar si continúa la retórica de guerra. El conflicto que enfrenta a Washington y el régimen de los ayatolás desde hace más de tres décadas vuelve a estar al rojo vivo. El último episodio de esta escalada de la retórica belicista tuvo lugar este miércoles después de que el presidente Donald Trump amenazara a Teherán con una “guerra corta” que llevaría a su destrucción. El ministro de exteriores iraní reaccionó ayer en un tuit a las palabras del mandatario estadounidense diciendo que las amenazas de “destrucción” equivalen a amenazas de “genocidio” y que una “guerra corta” con Irán es “una fantasía”.

Ahora, en manos del viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, está la última oportunidad para salvar el JCPOA. El acuerdo nuclear está “realmente en peligro”, advirtió el negociador iraní que se encuentra desde ayer en Viena para reunirse hoy con las otras cinco potencias que se mantienen en el pacto.

Para Teherán la única forma de rebajar la actual tensión en Oriente Medio es que EE.UU. elimine las sanciones económicas y diplomáticas impuestas al país persa.

Araqchí ha advertido que Irán se encuentra en una “guerra económica” con Washington desde que Trump abandonó el acuerdo en mayo del año pasado. ”Nosotros hicimos esta negociación de buena fe durante dos años y medio y logramos un acuerdo equilibrado. Ahora, ese equilibrio se ha perdido con la imposición de sanciones por parte de Washington”, ha asegurado el jefe de la delegación iraní en Viena, que recordó que ese pacto es el único de carácter multilateral firmado en Oriente Medio.

Por su parte, los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU han insistido en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del pacto y paralice sus ensayos con misiles. “Estamos muy preocupados por los anuncios iraníes sobre sus compromisos nucleares. Urgimos con firmeza a Irán a continuar implementando sus compromisos del acuerdo nuclear por completo y que se abstenga de una escalada de la tensión”, ha leído en una declaración conjunta, la representante de Polonia, Joanna Wronecka.